fbpx
LocalPortada

Los veinteañeros contagian a sus padres

Mientras la UCI de Salamanca se vacía de pacientes covid

Los contagios de coronavirus crecen ahora a un ritmo similar, cuando no superior, al que se registró en la tercera ola, tras ‘salvar la Navidad’. Y lo hacen, fundamentalmente, entre el grupo de población de 12 a 29 años.

 

Uno de cada cien de ellos tiene coronavirus, según desveló este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y lo peor es que se ha detectado un repunte de casos entre el colectivo de 50 a 59 años, que pueden tener hijos de ese tramo de edad, que se lo están pegando. Sobre todo cuando esos padres solo tienen puesta la primera dosis de la vacuna, por lo que «estos mayores tienen más riesgo de entrar en la UCI y de letalidad».

Por eso pidió «seguir siendo cautos y prudentes», porque la pandemia sigue entre nosotros aunque tengamos una percepción diferente debido al efecto de la vacunación, el descenso de la presión asistencial en los hospitales y poder ir sin mascarilla por exteriores sin aglomeraciones. «Todavía no hemos vencido al coronavirus. Esta ola aún puede conllevar sufrimiento, pérdidas de vidas y pérdidas económicas», concluyó la consejera.

Por su nivel de ataque, esta ola «parece más agresiva que las anteriores», señaló Casado. La velocidad de transmisión (número de personas que contagia cada infectado) en Salamanca llegó el fin de semana casi al índice 3, aunque este martes ya ha bajado hasta el 1,59. Por encima de 1 crece la pandemia.

Y lo está haciendo, sobre todo, entre el grupo de 12 a 29 años. En Salamanca, la incidencia acumulada a 14 es de 191 casos pro cada 100.000 habitantes, pero entre los que tienen de 12 a 19 años es de 608, y entre los que tienen de 20 a 29 se eleva hasta los 1.027 casos, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Esto llevó a la consejera a afirmar que «tenemos transmisión comunitaria entre los jóvenes» y tras dos semanas prácticamente sin restricciones, nos enfrentamos a su restablecimiento.

Lo único positivo en medio de esta situación es que «nos seguimos cubriendo» gracias a la vacuna, y este repunte explosivo de contagios de momento no se traduce en mayor presión sobre el hospital. De hecho, la UCI de Salamanca se quedó este martes sin pacientes covid por primera vez desde el pasado 20 de agosto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. las medidas se tomaron siempre antes de la pandemia ya existían y sin ningún tipo de problemas, los aforos limitados, los botellones prohibidos, por que han dejado hacer fiestas de fin de curso y botellones esa responsabilidad primero en los inconscientes que las hacen y responsabilidad de autoridades que nos las prohíben e impiden esa medida si que esta contemplada recordar que los contagios se están desarrollando en ese ámbito y en franjas de edad de estudiantes irresponsables, que contagian a sus padres pues claro donde se propaga mas que en el ámbito dé convivencia, pero esos padres deben tener en cuenta la responsabilidad que tienen ellos sobra la educación y comportamiento de sus hijos

Deja una respuesta

Botón volver arriba