fbpx
Castilla y León

Piden a la Junta un «esfuerzo mayor» en el ritmo de vacunación

Igea replica al delegado del Gobierno que se meta en sus cosas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, pidió hoy a la Junta de Castilla y León un “esfuerzo mayor” respecto al ritmo de vacunación en la Comunidad, y le recordó que tiene herramientas suficientes para evitar la propagación de los contagios antes de pedir un nuevo toque de queda para “encerrar a la gente en casa a la 1 de la madrugada”.

 

Ical.- “La Junta tiene herramientas para combatir la pandemia y tiene que pensar en tomar decisiones distintas como otras comunidades autónomas y no encerrar en casa a la población a partir de la una. La restricción de los derechos fundamentales es una medida sensible para la población y hay que aplicarla cuando proceda, pero no cuando estamos en nivel 1 de alerta”, planteó.

Respecto al ritmo de vacunación en la Comunidad, el delegado reconoció que a pesar de ser “bueno”, se puede mejorar, ya que inoculó el 84,5 por ciento, frente al 88,2 por ciento de la media nacional, el 91,9 de Andalucía o el 93,1 de Asturias. «Es la principal herramienta y pido que haga un esfuerzo para igualar la media nacional y emular, al menos, a las comunidades que van mejor”, destacó.

Respecto a la petición del toque de queda a la 1 de la madrugada, el delegado consideró que la Junta tiene margen para tomar decisiones, y que el anterior se planteó cuando Castilla y León estaba en fase 4, frente ahora que se encuentra en fase 2.

“No sabemos si hoy pasaremos a un nivel más alto”, indicó para recordar que lo único que ampara el toque de queda es el estado de alarma, y que los tribunales tumbaron la decisión de la Junta de adelantarlo en la tercera ola.

En este aspecto, reiteró su petición para que la Junta haga un esfuerzo mayor en la vacunación, ya que recibe más sueros de los que le corresponden estrictamente por población.

Asimismo, precisó que a pesar de las fluctuaciones en la llegada de vacunas a Castilla y León, la pasada semana se recibieron 300.000, una cifra récord, y reiteró que es voluntad del Gobierno que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en agosto.

Que se ocupe de lo suyo

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, pidió al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que haga y se ocupe de su tarea y deje la vacunación al Ejecutivo de la Comunidad, que “no lo está haciendo tan mal” cuando es la segunda autonomía con más personas de 40 años en adelante inmunizadas.

Igea arremetió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, contra Izquierdo por sus declaraciones en las que ha solicitado a la Junta un “mayor esfuerzo” en el ritmo de vacunación y que piense en “tras medidas antes de cerrar a la gente en casa”. “Podríamos ser los primeros, hay un margen de mejora, también para el delegado del Gobierno”, aseveró.

A través de gráficas explicó, “para que incluso el delegado del Gobierno lo entienda”, la estrategia de vacunación y subrayó que, si en esta primera quincena de julio, reciben un tercio menos de dosis no pueden dejar sin vacunar a personas de entre 45 y 55 años, que son los padres de los jóvenes infectados, para inyectárselas a los de 15 o 18 años, que tienen menos riesgo.

Igea, de manera gráfica y siempre con la coletilla “para que lo entienda el delegado del Gobierno”, precisó que si les llegan tres vacunas, se separa como reserva de segundas dosis y se ponen dos, y así cada semana, por lo que insistió en que podrían ir más rápidos, incluso están preparados para administrar 34.000 dosis al día, de tener las vacunas.

Por todo ello, afirmó que “agradece” al delegado que se dedique a su labor y deje la vacunación a la Junta de Castilla y León, aunque compartió que debe existir una colaboración entre las administraciones, pero a la vez preguntó es que el Gobierno eluda su responsabilidad y envíe a “criticar a la Consejería de Sanidad”, decir que hay herramientas o enviar menos dosis.

Igea manifestó que la última vez que vio al delegado del Gobierno fue en la entrega de las premios Surco y añadió que la relación de la Junta con Izquierdo se produce a través del Cecopy donde está representada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Igual no ha sido capaz de explicarle la política de vacunas», zanjó.

“Dónde está el Gobierno, cuando las cosas se ponen mal y hay que tomar medidas, está en Estonia”, en referencia al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a quien, de nuevo, acusó de “elusión de responsabilidades”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. cada dia nos damos mas cuenta de quien es el igea la palabra ************ le queda pequeña no puede con la soberbia que tiene encima no hay mayor ciego que el que no quiere ver pero este ni ve ni quiere (es entendible ) con tantos cargos y tantos sueldos los ciudadanos le importamos muy poco

Deja una respuesta

Botón volver arriba