fbpx
LocalPortada

El cribado entre los jóvenes de Salamanca detecta 218 positivos

Enormes colas en el inicio de los test en el campus

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado este domingo por la Gerencia de Atención Primaria a los jóvenes de 14 a 29 años de la provincia de Salamanca ha arrojado 218 positivos por COVID-19 de un total de 4.007 personas, el 5,4%, lo que supone una incidencia de 5.400 casos por cada 100.000 habitantes en ese grupo de población.

 

Desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, las personas con resultado positivo se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

La Junta de Castilla y León destaca la alta participación de jóvenes en este cribado masivo y agradece la coordinación del Ayuntamiento de Salamanca, de la Policía Local, de Protección Civil, Cruz Roja y la de todas las personas que este domingo se han acercado al Pabellón Miguel de Unamuno para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad

Desde primera hora se formaron enormes colas en el campus de jóvenes que querían someterse al test de antígenos que a las 11.30 se salía del campus y entraba en la a venida e los Maristas, a pesar del bun ritmo que seguía la realización de los test.

Había 29 enfermeras de atención primaria realizando los test y e introduciendo los datos en el ordenador tras someterse ala prueba. «Si en media hora no te hemos llamado, es que eres negativo», les decían, al tiempo que se les comunicaba que en caso de positivo tenían que someterse a una PCR.

El objetivo de este cribado era «identificar a los positivos y sus contactos estrechos y aislarlos», según explicó Luis Javier González, gerente de atención primaria de Salamanca, con el fin de cortar la cadena de transmisión del coronavirus, se circula velozmente entre este colectivo.

La población diana citada para este cribado es de 47.000 jóvenes en ese tramo de edad, y se esperaba que acudiera el 10%, pero sorprendieron las colas de primera hora, que se formaron porque se saltaron el tramo horario que les correspondía según el apellido. Quizá pare tener luego todo el día por delante o para evitar las horas de más calor.

Había preparados 6.000 test, pero González señaló que no habría problemas para hacer más. «Ojála superemos esa cifra. Nosotros encantados», señaló el gerente.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba