fbpx
Cosas de la vida

¿Tu último año de universidad? Todo lo que necesitas saber (y que nadie te ha contado)

Ahora que ya comenzabas a conocer todo y sentirte a gusto te das cuenta de que estás en el último año de universidad y necesitas comenzar a prepararte para lo que te va a venir. Para ayudarte a afrontar esta última etapa con facilidad, te vamos a mostrar una serie de consejos que te serán de gran ayuda. El objetivo es seguir pensando en el presente, pero con vistas al futuro. De esa manera te será más fácil afrontar esta última etapa universitaria y conseguir los objetivos fijados con más facilidad.

1- Apuesta por el último esfuerzo

El último año universitario no es fácil, sobre todo porque te darás cuenta de que la carga de trabajo será muy grande. Todo llegará de golpe, por ese motivo es fundamental ponerse las pilas desde el primer día. El objetivo es que no nos pille el toro y en consecuencia hay que evitar dejar las cosas para última hora.

Piensa que es el último esfuerzo antes de comenzar en el mundo laboral, por lo que merece la pena si no quieres perder otro año más en la universidad. A lo largo de los años universitarios has tenido tiempo para pasarlo bien con tus amigos y salir de fiesta. Este año es para trabajar e intentar sacarlo todo a la primera. Eso no significa que no puedas salir de fiesta y pasarlo bien, pero lo primordial deben ser los estudios.

2- Prepara el TFG

Como hemos comentado anteriormente, la organización es fundamental para poder sacar todo a tiempo y no necesitar un año extra. Para conseguirlo, es fundamental comenzar con el TFG lo antes posible. De esa manera podrás tenerlo a tiempo y no se juntará con otros posibles trabajos y los exámenes finales.

En cuanto el tutor te informe de que debería ser el TFG, debes ponerte manos a la obra. En primer lugar, tendrás que buscar la dirección que quieres que tome el trabajo y luego ir poco a poco buscando ideas. El objetivo es completarlo poco a poco desde su estructura. La ventaja de hacerlo con tiempo es que las ideas te irán llegando sin problemas. En cambio, si lo dejas todo para última hora, la cabeza se te bloqueará y en consecuencia no podrás conseguir sacar el trabajo a tiempo. Y si tienes la suerte de hacerlo, la calidad no será la misma.

Si tienes claro el tema, pero por cualquier motivo ves que vas a ser incapaz de hacer el trabajo por ti mismo, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales. En Tutfgamedida podrás comprar tu TFG y TFM a media. La ventaja de usar este medio es que tendrás la certeza de que el trabajo estará finalizado a tiempo y vas a poder obtener una buena nota. Eso sí, siempre lo debes encargar con tiempo y optar por profesionales como lo que te recomiendo. Y una vez recibido, te debes tomar tu tiempo para leerlo y saber de qué va, sobre todo si lo vas a tener que presentar.

Por supuesto, si tienes muchos trabajos y no quieres encargar el trabajo de fin de grado, siempre tienes la opción de encargar los otros trabajos y centrarte tú en el verdaderamente importante. Recuerda, lo importante es organizarse y poder tener todo a tiempo. Si te agobias, el cerebro no trabajará correctamente y en consecuencia te será imposible sacar todo adelante.

3- Prepara el CV

Muchos estudiantes piensan que el CV solo debe realizarse cuando realmente se está buscando trabajo. Pero no es así, cuanto antes lo tengas, mejor. El objetivo es ir añadiendo las cosas que te hacen diferente a los demás para que te sea más fácil conseguir un puesto de trabajo. No importa si finalmente acabas la carrera o no, lo importante es tener el CV para poder comenzar a trabajar cuanto antes.

Piensa que el CV es tu carta de presentación, no pierdes nada por tenerla y así conseguirás tener más opciones a la hora de optar a un puesto de calidad. Para que el mismo sea de calidad, hay que elaborarlo poco a poco y evitar hacerlo deprisa y corriendo. Debes pensar en un diseño atractivo y luego irlo modificando hasta que te quede perfecto. Siempre debes buscar ser un profesional, incluso antes de entrar en el mercado laboral.

4- Apuesta por las prácticas universitarias

Algunas carreras ofrecen la opción a sus alumnos de cursar asignaturas o hacer prácticas universitarias. Si realmente quieres comenzar a tener un buen CV, lo mejor que puedes hacer es optar por las prácticas universitarias. No solo te permitirán aprender cosas del mundo laboral, también te permitirán completar tu CV y así tener más opciones laborales cuando acabes los estudios.

Muchos alumnos optan por las asignaturas por el miedo de dar el salto al mundo laboral, pero realmente las prácticas son la mejor opción para conseguir experiencia. Todo suma y las prácticas te serán de gran ayuda. Incluso si la empresa queda muy satisfecha contigo, puede que tras finalizar la carrera te contraten directamente. Es una buena vía para comenzar a tener contactos y abrir puertas del mundo laboral.

5- Comienza a pensar en el futuro

Según vas acabando la carrera, es el momento de comenzar a pensar en el futuro. Es verdad que el presente es vital para poderlo sacar todo a tiempo, pero también es importante pensar en el futuro.

Debes elegir las asignaturas que te permitan acceder al puesto laboral que mejor encaja con tus necesidades, al igual que es vital elegir las prácticas que realmente te interesan. El objetivo es encarrillarlo todo para poder tener más fácil encontrar el puesto de trabajo que tanto tiempo llevabas buscando.

6- Fiesta de graduación

No todo va a ser trabajo y estrés. También deben existir momentos para la diversión junto a tus amigos. Piensa que a muchos de ellos no los volverás a ver por diferentes circunstancias. Por ese motivo, hacer una fiesta o viaje de graduación es vital para llevarte un buen recuerdo de ellos.

¿Cuándo se debe hacer? Se recomienda hacer cuando todo ha acabado para que el estrés no esté encima. Puede ser una buena idea acudir porque a muchas de esas personas no las volverás a ver nunca más.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba