fbpx
Deportes

El Helmántico, un estadio de otra categoría

El campo del Salamanca CF, uno de los pocos que cumple las condiciones en caso de ascenso a 1ª RFEF

ProLiga, asociación que engloba a cerca de 250 Clubes, ha realizado un estudio pormenorizado de todos los estadios de las diferentes categorías nacionales del fútbol no profesional.

Este estudio (se ha realizado sobre los 90 estadios de 2ª RFEF y 131 estadios de 3ª RFEF), se origina debido a que las Bases de Competición de las nuevas categorías de 1ª, 2ª y 3ª División RFEF, ya impugnadas por ProLiga ante el CSD, incluyen requisitos obligatorios en materia de instalaciones de muy difícil cumplimiento por parte de los Clubes, pese a que algunos de estos requisitos incluyen una moratoria de una temporada.

Según señala Proliga, en 1ª RFEF los estadios deberán tener un aforo mínimo de 4.000 espectadores, así como disponer de gradas perimetrales en todo el estadio, también será obligatorio que el terreno de juego sea de hierba natural e instalar una iluminación de más de 600 luxes. Y el estadio El Helmántico cumple estos requisitos de manera contundente.

Para 2ª RFEF los requisitos obligatorios en los estadios también estarán a la orden del día, y es que si un club consigue competir en esta categoría, deberá disponer de un aforo mínimo de 3.000 espectadores, un terreno de juego de hierba natural o sintética de última generación con una antigüedad máxima de 8 años y, de igual modo, será necesaria la instalación de una iluminación mínima de 500 luxes.

Cabe recordar que el incumplimiento de estos requisitos por parte de los Clubes podría suponer su expulsión de la competición.

Resultados del estudio

Los datos que ProLiga ha obtenido son realmente preocupantes, aproximadamente 8 de cada 10 estadios de 2ª RFEF no podrían acoger partidos de 1ª RFEF, concretamente el 81,1% de las 90 instalaciones que componen la categoría. 

Pese a disponer de estadios acostumbrados a acoger grandes eventos como la Nueva Condomina (Real Murcia CF), el José Rico Pérez (Hércules CF), el Nuevo Arcángel (Córdoba CF) o El Helmántico. También hay hasta un 65% de instalaciones que no disponen de grada perimetral, un 45% cuya superficie es de césped artificial, y un 56% que no completa un aforo mínimo de 4.000 espectadores.

Clubes de 2ª RFEF cuyos estadios no cumplen todos los requisitos para ascender a 1ª División RFEF: 81.1%
Si descendemos una categoría más, hasta la 3ª RFEF, observamos que más de la mitad de instalaciones (57,3%) no cumple los requisitos obligatorios para disputar encuentros en 2ª RFEF, impidiendo de esta manera el ascenso a dicha categoría.
En el caso del tercer nivel de categorías no profesionales, algo menos de la mitad de los estadios disponen de césped natural, y solo el 45,8% alcanza los 3.000 espectadores de aforo requeridos en 2ª RFEF, bajando hasta el 30,5% los que alcanzan los 4.000 asientos de aforo obligatorio para 1ª RFEF.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba