fbpx
LocalPortada

El SOS de ‘Siempre Fiel’: “Ni tenemos ayudas ni hemos podido hacer eventos”

Alessandra Hernández, voluntaria de la protectora hace un nuevo llamamiento para obtener recursos

La protectora de animales ‘Siempre Fiel’ realizó, después de muchos meses, un evento informativo en El Corte Inglés de Salamanca.

El objetivo era dar a conocer las actividades que realizan, así como la posibilidad de hacerse socio de esta protectora para colaborar con su labor contra el abandono y el maltrato animal y la búsqueda de una familia responsable para los perros abandonados.

Y una de las voluntarias, Alessandra Hernández, da a conocer la verdadera realidad de esta protectora, que no ha podido hacer eventos en un año y medio y, encima, este colectivo no recibe ningún tipo de ayudas…

¿Cuál era el objetivo de la jornada que habéis celebrado en El Corte Inglés?

Llevábamos un año y medio sin hacer ningún tipo de evento ni darnos publicidad por la pandemia hasta el acto de este 17 de julio. Para una protectora como ‘Siempre Fiel’ es fundamental para dar visibilidad a nuestros perros, que la gente los veo, que done dinero o que se anime a acoger o adoptar.

¿Cuántos perros tenéis en la actualidad?

En la protectora, contamos ahora con 10-11, pero en acogida hay muchos. La gente, más que adopción, acoge los perros y eso nos ayuda mucho porque podemos meter más perros en el refugio, pero los gastos de acogida los pagamos también nosotros. Ahora, seguro que hay más de 100 en acogida.

La pandemia, ¿ha aumentado o disminuido la cifra de acogida o adopción?

Pues nos sorprendió mucho, la verdad; en este tiempo se han acogido y adoptado muchos perros, con cifras muy superiores a otros años. Un perro en acogida se refiere a que la familia pone la casa y el cuidado del perro, pero la protectora se hace cargo de los gastos médicos, la comida… mientras que en la adopción, el perro pasa a ser un miembro más de la familia con la que se va.

En nuestro caso, el régimen de acogida es solo para Salamanca y alrededores, mientras que el de adopción se basa en todo el territorio nacional, Portugal y Andorra. Estamos en continuo movimiento en el apartado de acogida porque cuando sale un perro ya entra otro; además, cada semana podemos cerrar entre 5 y 6 adopciones.

Siempre Fiel
Alessandra Hernández (2ª i), voluntaria de la protectora

¿En qué estado llegan los perros que recibís?

La mayoría llega cedido y no está en malas condiciones, pero no sabemos cuál es su ciclo de vacunación, si está al día, y por eso todos los perros realizan una visita al veterinario. Es verdad que algunos están desnutridos y no podemos hacer todo lo que queremos por falta de recursos.

Hablando de recursos, ¿qué ayudas tenéis para prestar estos servicios?

No tenemos ni ayudas estatales ni de ningún tipo; nuestro trabajo se basa en el voluntariado y el dinero que tenemos lo conseguimos gracias a venta de objetos, rifas, por apadrinamiento, donaciones mediante Pay-Pal, sorteos de objetos que nos donan…

Hemos hecho ya muchos llamamientos para recibir algún tipo de subvención, pero nada; y los números que se dan de abandonos no son los reales nunca. En este caso, se supone que hay una ayuda municipal para cuando hay un aviso de un perro abandonado, pero solo es para el servicio del Ayuntamiento.

Pero, todos sabemos que cuando alguien encuentra a un perro, llama a las protectoras, no a este servicio municipal, que es el único que está. Fíjate cómo estamos que no tenemos ayudas ni hemos podido hacer eventos por la pandemia; vivimos de esto para poder costear los gastos que generamos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba