fbpx
LocalPortada

El hospital de Salamanca aguanta ‘el tirón’ de la Covid-19

Es uno de los centros con menos ingresados en planta y UCI por la enfermedad

El número de pacientes ingresados en unidades de críticos de los hospitales de Castilla y León creció un 20,3 por ciento en la última semana mientras que los ingresados en plata se elevaron un 43,3 por ciento.

Ical.- En concreto y según los datos que facilita el Ejecutivo autonómico, las UCI tienen 65 pacientes con COVID, frente a los 54 del domingo pasado, y las camas hospitalarias alojan a 450 infectados, frente a los 314 del pasado día 18 de julio.

El estudio que facilita la Junta sobre la situación de los hospitales indica que en la última jornada ingresaron en UCI dos nuevos pacientes, y en planta otros 33. El porcentaje de ocupación de COVID-19 en las UCI se sitúa en el 20 por ciento, un punto más que en la jornada precedente.

En concreto, la tasa más elevada de ocupación COVID-19 en UCI se registra en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, con un 45 por ciento, y nueve personas; seguido por el Río Hortega de Valladolid, 30 por ciento (diez pacientes); el Complejo Asistencial de Segovia (25 por ciento (cuatro); el Complejo Asistencial de Zamora, 24 por ciento (cuatro); el Complejo Asistencial de Burgos y el hospital El Bierzo, 21 por ciento, en ambos casos, con nueve y tres enfermos; el Complejo Asistencial de León, 20 por ciento (nueve); el Hospital Clínico de la capital vallisoletana, 18 por ciento (diez); el Complejo Asistencial de Ávila, 14 por ciento (dos); y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tres por ciento (dos).

El mayor número de pacientes en planta se da en el centro de Burgos, 111; seguido por el hospital de león, 75; Palencia, 67; Río Hortega, 40, y Clínico, 37, en Valladolid; Zamora, 34; El Bierzo, 24; Segovia, 16; Santiago Apostol de Burgos, 12; Salamanca, once; Soria, diez; Ávila, seis; el burgalés Santos Reyes, cuatro; y Medina del Campo, tres.

Un análisis de la evolución porcentual de ingresos en UCI de la última semana por provincias, indica que se duplicaron en Zamora, y se elevaron un 81,8 por ciento en Valladolid, un 20 por ciento en León; y un 12,5 por ciento en Palencia. Por el contrario, descendieron un 25 por ciento en Burgos. En Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, permanecieron estables.

En cuanto a los ingresos en planta, se dispararon un 433,3 por ciento en Segovia; y un 235 por ciento en Palencia. Además, subieron un 50 por ciento en Ávila; un 47,8 por ciento en León; un 42,9 por ciento en Soria; un 27 por ciento en Burgos; y un 21,2 por ciento en Valladolid. Por el contrario, bajaron un 8,3 por ciento en Salamanca; y un 2,9 por ciento en Zamora.

Situación global

Por lo que se refiere a la situación global de ocupación de los hospitales de la Comunidad, en lo que se refiere a las UCI, sobre camas habitadas actuales, Palencia presenta el peor dato, con un 90 por ciento, seguida por el Río Hortega, 78 por ciento; el Universitario de Salamanca, 77 por ciento; y el de Burgos, 73 por ciento. Asimismo, la ocupación de estas camas de críticos está en el 58 por ciento en el Clínico de Valladolid; en el 50 por ciento en Soria; en el 49 por ciento en León; en el 42 por ciento en Zamora; en el 38 por ciento en El Bierzo; en el 29 por ciento en Segovia; y en el 22 por ciento en Ávila.

Por lo que se refiere a la ocupación total en planta está en el 95 por ciento en Palencia; en el 84 por ciento en Salamanca; en el 82 por ciento en Zamora; en el 76 por ciento en el Río Hortega; en el 75 por ciento en el Universitario de Burgos; en el 73 por ciento en el Clínico; en el 70 por ciento en Ávila; en el 63 por ciento en el de León; en el 60 por ciento en Segovia; en el 59 por ciento en Soria; en el 57 por ciento en el Santos Reyes y en El Bierzo, en ambos casos; en el 54 por ciento en el Santiago Apostol; y en el 53 por ciento en Medina del Campo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba