fbpx
Castilla y León

¡Más vacunas!

La Junta pide más dosis y el PSOE dice que lo que faltan son sanitarios y rastreadores

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denunció hoy que por cuarta semana consecutiva el Gobierno remitió a la Comunidad muchas menos vacunas que las que inoculan, lo que pone en riesgo, según consideró, el Plan de Vacunación.

 

Ical.- Fernández Mañueco realizó esta consideración en su cuenta de ‘Twitter’, y avisó de que si se pretende acabar definitivamente con la pandemia, se debe vacunar sin parar. «Necesitamos más vacunas», destacó.

La Comunidad recibió esta semana 101.010 vacunas frente a la COVID-19. De ellas 85.410 unidades son de Pfizer y 15.600 son de Moderna.

Poco después, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confiaba en que Castilla y León pueda lograr la inmunidad de rebaño en la segunda quincena de agosto. Es decir, que la Comunidad pueda tener en esta fecha a entre el 70 y el 80 por ciento de la población total vacunada frente al COVID-19. No obstante, a finales de esta semana, principios de la siguiente, la previsión es que el 70 por ciento de los mayores de 12 años estén inmunizados.

Pero precisó que todo dependerá de la entrega de vacunas, ya que los servicios de salud pública están preparados para aumentar el ritmo de administración de dosis, que en las últimas semanas se está reduciendo en Castilla y León y en el conjunto de España.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que la Comunidad “no tiene escasez de vacunas, sino de profesionales y rastreadores”, por lo que pidió a la Junta “no tapar su incapacidad” para gestionar la pandemia “pidiendo más vacunas al Gobierno” de España.

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para fijar la posición de Comunidad ante la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Salamanca, Tudanca se refirió a la situación actual de incidencia de COVID en Castilla y León para señalar que desde su formación se encuentran “enormemente preocupados” porque la región castellano y leonesa “sigue siendo, por quinta ola consecutiva, una de las comunidades con los peores datos”.

Señaló así Tudanca que Castilla y León es “la tercera comunidad en incidencia acumulada, una de las regiones con más incidencia de Europa, la cuarta de España en hospitalización y tiene tres capitales de provincia como Burgos, Palencia y Zamora con la incidencia más alta de nuestro país”.

“Algo está pasando y algo están haciendo mal desde la Junta”, aseguró el secretario general del PSOECyL, pidiendo al Gobierno autonómico “no seguir de brazos cruzados” ni culpar al Gobierno con la exigencia de más vacunas porque “Castilla y León recibe más vacunas de las que le corresponden por población y está entre las regiones donde mejor y más rápido va la vacunación”.

Recordó asimismo que se cuenta con 200.000 vacunas “en el frigorífico”, por lo que resumió que “de lo que tiene escasez Castilla y León es de profesionales y rastreadores”, señalando con respecto a este último punto que “Burgos, la provincia con mayor incidencia de España, tiene un 22 por ciento de trazabilidad”, con lo que es “imposible hacer frente a la pandemia y parar la transmisión del virus”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba