fbpx
Castilla y León

Mañueco ofrece a la oposición participar en el control de los fondos europeos

Tudanca recela y exige “lealtad” a la Junta y poder intervenir en la definición de los proyectos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció este martes a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes la adhesión a la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras el COVID-19. El PSOE recela y pide lealtad a la Junta y poder intervenir en la definición de los proyectos y no solo ser meros espectadores.

 

Ical.- El objetivo del grupo de trabajo propuesto por Mañueco es “establecer un canal permanente de comunicación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios”, tratándose así, en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, de “un compromiso más de transparencia, diálogo y participación de todos en algo fundamental como la adecuada gestión de fondos para recuperar económicamente nuestra Comunidad”.

En dicho grupo de trabajo, cuya creación se plantearía una vez se realice en la Comunidad el reparto de fondos europeos de reconstrucción, se analizarán los criterios utilizados “en aras de cumplir con los objetivos marcados por la Junta y comunicados al Gobierno de España” y dentro del compromiso de Mañueco de realizar “un diálogo previo y posterior a la reunión” mantenida hoy con todos los grupos.

Sobre la posibilidad de desarrollar esa misma labor de seguimiento desde una comisión parlamentaria, De la Hoz aseguró que en ellas “participan los grupos pero no el Ejecutivo”, y que por ello se considera “más positivo” que en este grupo de trabajo esté la Junta “como entidad ejecutora de las políticas de resiliencia y recuperación” así como los grupos parlamentarios como “entes de control del Gobierno de la comunidad”. “Creemos que puede ser más efectivo para la transparencia, el control y el diálogo”, concluyó De la Hoz.

Reunión con los grupos

La propuesta a los grupos fue realizada por Mañueco durante las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana con los portavoces en las Cortes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Vox, en las que el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de establecer un criterio de reparto de estos fondos «objetivo, transparente, justo y homogéneo», al mismo tiempo que ha defendido la imprescindible «multilateralidad» de cualquier negociación que sobre este reparto se lleve a cabo.

Para lograr una mayor eficacia de estos fondos, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de otorgar más protagonismo a las entidades locales, así como atender a la realidad empresarial de cada territorio.

Recelos

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tendió su mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para “trabajar por esta tierra y defender a nuestra gente”, pero le exigió asimismo “lealtad institucional” al Gobierno de España y “transparencia y participación” en la definición de los proyectos que concurrirán a las convocatorias para recibir fondos europeos.

Tudanca realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el propio Mañueco, en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. Un encuentro que el líder socialista agradeció al presidente del Gobierno autonómico y que esperó suponga “recuperar algunas de las buenas costumbres que habían regido la forma de hacer Comunidad” con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.

No obstante, Tudanca consideró que “para fijar una posición de Comunidad, hace falta más que una foto” y lamentó los antecedentes de “ruptura de acuerdos” como sucedió con el pacto de reconstrucción firmado el pasado año, que según el líder autonómico socialista “sigue incumplido”.

“No se puede edificar ningún nuevo acuerdo sobre las cenizas del anterior”, señaló Tudanca, que volvió a recordar a Herrera al asegurar que el expresidente “sí facilitaba la adopción de acuerdos” al llegar a las reuniones previas a cada Conferencia de Presidentes “con los deberes hechos” en materia de financiación autonómica, reforma de la PAC, reindustrialización o políticas frente a la despoblación, mientras que el actual Ejecutivo autonómico “no ha hecho los deberes”.

Dinero

Contrapuso Tudanca al comportamiento de la Junta el funcionamiento de su propio Grupo Parlamentario, al realizar “una propuesta tras otra” desde octubre de 2020, tras advertir “hace meses” de que esta Conferencia iba a llegar, con el objetivo de lograr “una posición consensuada y única para poner en marcha los mecanismos con los que elaborar proyectos ambiciosos y consensuados con los grupos políticos, los agentes económicos, las universidades y el tejido social” para concurrir a los fondos europeos de reconstrucción.

Y es que “pese a la inacción de Mañueco, los fondos están llegando ya a Castilla y León como nunca antes”, afirmó Tudanca, recordando que “ya se ha producido la aprobación de transferencias por importe de 18.000 millones de euros, de los que Castilla y León ha recibido 1.248 millones para la rehabilitación de viviendas, políticas educativas, de empleo, para luchar contra la violencia de género y para ayudar a autónomos y empresas”.

“Fondos ingentes que se han recibido y que desmienten uno de los mantras que el Gobierno autonómico ha tratado que calara”, en relación a la supuesta recepción menor de fondos por parte de Castilla y León, ya que, según Tudanca, “Castilla y León está recibiendo mucho más dinero que el que le corresponde por población” gracias al “compromiso del Gobierno de España” para revertir el “castigo político que han supuesto los últimos 35 años de gobiernos del PP” y la “falta de plan para modernizar Castilla y León” del que Tudanca acusó al actual Gobierno autonómico.

Acusó asimismo Tudanca a la formación popular de “hacer todo lo posible para boicotear que estos fondos llegaran a España”, por lo que pidió al presidente de la Junta y del PPCyL que diga “si quiere seguir siendo oposición al Gobierno de España y trabajar para Pablo Casado o ser el Gobierno de Castilla y León y trabajar para los castellanos y leoneses”.

En este último caso, ofreció Tudanca su mano a Mañueco para “trabajar por esta tierra y defender a nuestra gente”, dado que a partir de ahora, “van a llegar muchos más fondos y hay que definir los proyectos que Castilla y León tiene que presentar para recibirlos”, para cuya elaboración pidió Tudanca a la Junta “transparencia, participación y debate” con los agentes sociales y económicos de la Comunidad porque “ahora sí que nos la jugamos” al ser fondos que se repartirán en base a concurrencia competitiva.

Agradecimiento al Gobierno

Agradeció en ese sentido Tudanca al Gobierno de España que “hasta ahora, Castilla y León recibe más de lo que le corresponde por población” de los fondos europeos que está repartiendo el Ejecutivo nacional, gracias, según el líder socialista, al “compromiso del Gobierno con esta tierra”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba