fbpx
Más noticias

‘Premio’: las autonomías recibirán 112.000 millones en 2022

El Gobierno transferirá 3.000 millones a las comunidades para compensar el IVA perdido en 2017

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las comunidades a través del sistema de financiación autonómica, y que alcanzarán los 112.213 millones de euros, un 6,3 por ciento más que este año.

Ical.- Además, comunicó a las comunidades autónomas que el Gobierno les transferirá en torno a 3.000 millones de euros para compensar la recaudación que las autonomías dejaron de ingresar en concepto de IVA por el cambio en el Sistema de Información Inmediata introducido en 2017.

Así lo indicaron fuentes conocedoras de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne este miércoles desde las 11.00 horas a la ministra Montero con sus homólogos de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas.

Según dichas fuentes, Montero anunció la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019, provocando que las comunidades autónomas perdieran en dicho ejercicio un mes de recaudación de IVA.

Asimismo, según las fuentes consultadas, Montero también anunció el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para ser destinados a éstas, y que se distribuirán por el criterio de población ajustada, la opción elegida por la mayoría de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba