fbpx
LocalPortada

Mañueco pide prioridad para la España interior con los fondos europeos

Dice que ha sido la "olvidada durante décadas en las grandes inversiones"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió este jueves que en el reparto de los Fondos Europeos se incluya “la apuesta por la lucha contra la despoblación, la apuesta por el medio rural y por la España Interior”. En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 con motivo de la celebración este viernes de la Conferencia de Presidentes en Salamanca, Mañueco argumentó que, durante décadas, ha estado olvidada de las grandes inversiones y debe haber “un cambio de inercia en las políticas pública del Gobierno de España”.

 

Ical.- Para Alfonso Fernández Mañueco es fundamental “poner esto encima de la mesa y así se podrá discutir”. A pesar de que, en su opinión, “el trabajo previo” a esta cumbre, “no ha existido o ha sido insuficiente”, hay que salir de la cita de mañana “con un compromiso de trabajar con posterioridad”, sobre “cuestiones más de fondo” porque “hay margen para llegar a acuerdos pero el que tiene que tomar la iniciativa es el Gobierno de España”.

El presidente de la Junta de Castilla y León señaló en Antena 3 que “está bien reunirse, dialogar, hablar y escuchar” pero tiene que ir “acompañado de acuerdos”, reconociendo que ha faltado un trabajo previo más intenso. “Desde luego el Consejo de Política Fiscal y Financiera y los distintos consejos sectoriales fue”, remarcó, “una suma de diálogo exclusivo del Gobierno de España, te toca este dinero y lo tienes que gastar de esta manera en relación a los fondos europeos”.

Para Mañueco, esta forma de hacer las cosas “no es una buena tarjeta de presentación por parte del presidente del Gobierno”, aunque también matizó que “vamos a esperar y a ver cuál es la capacidad de iniciativa del Gobierno y los responsables de las comunidades tenemos que asumir nuestra respuesta”. El presidente de Castilla y León dejó claro la disposición de su comunidad de negociar, aunque de momento sólo ve en el Gobierno de Sánchez “capacidad de imposición, de no llegar a acuerdos ni de diálogo”.

Negociaciones especiales

Fernández Mañueco aseguró que siempre respalda las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por lo que coincide con él si ha calificado esta Cumbre de Presidentes como “paripé, una foto y nada más”.

Sobre la ausencia de Pere Aragonés, opinó que le parece “un error” que haya una comunidad que no quiera estar y recordó que Torra estuvo en casi todas y también durante la pandemia, para hablar de vacunas, fondos de apoyo COVID o reparto de Fondos Europeos. “Lo que nos da que pensar es que pueda haber una negociación bilateral especial con la Generalitat de Cataluña a espaldas del resto de comunidades. Lo tenemos que rechazar de plano si se llega a producir”, subrayó.

En cuanto a la confirmación de la presencia del Lendakari, Iñigo Urkullu, Mañueco también dejó claro que no puede haber excepciones. “Lo que es común a todos tiene que ser negociado por todos. Esa esa la posición de Castilla y León y la que yo defiendo desde Castilla y León”.

Fernández Mañueco también fue preguntado por el órdago lanzado por García Ayuso sobre no ir a más conferencias si esta no es satisfactoria para señalar, una vez más, que el Gobierno de España tiene “que mover ficha” porque la pandemia ha dejado al descubierto que es necesaria una “cogobernanza real, con un diálogo y un trabajo previo para llegar a acuerdos”.

El presidente de la Junta recordó ese trabajo previo al que estamos acostumbrados a ver en las cumbres de Jefes de Estado, del G7 o la Unión Europea. “Aquí liderado por el Gobierno de España tiene que haber un trabajo previo” para abordar cuestiones como las vacunas, las respuestas jurídicas comunes o el reparto de los fondos europeos.

Para Mañueco, en sus declaraciones en ‘Espejo Público’ de Antena 3, «todo va salir bien desde el punto de vista formal», en la Conferencia de Presidentes de mañana en la ciudad de Salamanca, porque «han trabajo bien los servicios técnicos».

Una mala noticia

Para Fernández Mañueco también es una “mala tarjeta de presentación” el anuncio realizado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que no va a haber Fondo Covid. “El Gobierno parece que actúa como si no existiera la pandemia. No está actuando en la coordinación de las Comunidades Autónomas. Hay distintas actuaciones según las comunidades, ni una herramienta jurídica intermedia más allá del estado de alarma”.

El presidente de la Junta exigió apoyo y ayuda del Gobierno Central para las actuaciones y el esfuerzo que hay que seguir haciendo en el ámbito de la Educación, en la Sanidad, con la vacunación, cribados, el rastreo, así como “la protección social” a las personas más vulnerables en lo económico o las residencias de personas mayores. “Necesitamos un Fondo Covid”, sentenció.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. QUE NO VENGAN A SALAMANCA A CUMPLIR UN TRAMITE, EMPEZANDO POR CASTILLA Y LEON.///.NOS DESANGRAMOS VIENDO SALIR A NUESTROS HIJOS A BUSCAR TRABAJO A OTRAS COMUNIDADES Y PAISES. ///. SALAMANCA DISPONE DE BUENOS SERVICIOS Y TIENE BUEN PATRIMONIO QUE MOSTRAR, PERO PONER TODO SU ESFUERZO EN ELLO YA NO BASTA, SU UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR SIENDO PUNTERA Y SE HACEN NECESARIOS OTROS CAMPOS DE TRABAJO, NO SOLO SERVICIOS, PARA PODER DAR TRABAJO A NUESTRO JOVENES. ///. NECESITAMOS GESTORES CON AMPLITUD DE MIRAS Y TRABAJAR PARA TODOS TODOS, NO SOLO PARA BUSCAR VOTOS A CORTO PLAZO.

  2. QUE NO VENGAN A SALAMANCA A CUMPLIR UN TRAMITE, EMPEZANDO POR CASTILLA Y LEON.///.NOS DESANGRAMOS VIENDO SALIR A NUESTROS HIJOS A BUSCAR TRABAJO A OTRAS COMUNIDADES Y PAISES. ///. SALAMANCA DISPONE DE BUENOS SERVICIOS Y TIENE BUEN PATRIMONIO QUE MOSTRAR, PERO PONER TODO SU ESFUERZO EN ELLO YA NO BASTA, SU UNIVERSIDAD DEBE SEGUIR SIENDO PUNTERA Y SE HACEN NECESARIOS OTROS CAMPOS DE TRABAJO, NO SOLO SERVICIOS, PARA PODER DAR TRABAJO A NUESTRO JOVENES. ///. NECESITAMOS GESTORES CON AMPLITUD DE MIRAS Y TRABAJAR PARA TODOS TODOS, NO SOLO PARA BUSCAR VOTOS A CORTO PLAZO Y A GOLPE DE SELFIE.

  3. LE QUEDAN BIEN LAS CORBATAS NARANJAS DE LOS CIUDADANOS Y LE GUSTAN LAS AMERICANAS VERDES DE COLOR. PERO SOBRE TODO EL AZUL TURQUESA

Deja una respuesta

Botón volver arriba