fbpx
LocalPortada

La cumbre de Salamanca mejora el ambiente

La conferencia de presidentes no concreta, pero engrasa las relaciones entre autonomías y Gobierno

La conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca no ha servido para concretar algunos aspectos sobre el reparto de los fondos europeos y las políticas de despoblación, que eran los platos fuertes del programa previsto, pero sí ha conseguido que los asistentes se vayan con la sensación de que se ha producido «una mejoría general del ambiente», que se había enturbiado en los días previos a la celebración de esta cumbre.

 

Así lo manifestó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, al término del encuentro. Durante su comparecencia dijo que Tanto Pedro Sánchez como los presidentes de las otras 17 comunidades autónomas, y de Ceuta y melilla, dijeron que «había sido un acierto» elegir Salamanca para esta conferencia, «y agradecieron la hospitalidad» de los salmantinos. «Se han ido satisfechos con Salamanca y Castilla y León y con la población por la magnífica acogida a los invitados, que se llevarán un buen recuerdo», dijo.

Mañueco, que justo antes de la reunión dijo que esperaba que esta cumbre fuera un punto de inflexión  para llegar a acuerdos, reconoció posteriormente que el encuentro transcurrió en un clima «cordial y de diálogo fluido», pero que «no hemos concretado en algunos aspectos», como las políticas contra la despoblación ni las cantidades que recibirá cada comunidad del fondo europeo, «pero nos vamos con la sensación de una mejora general del ambiente» entre los presidentes.

Señaló que estas conferencias «deben mejorar para ser más útiles» con el fin de que permitan una mejor coordinación de las medidas contra la pandemia y que sean uniformes en todo el país, «para evitar la dispersión y el galimatías» actual, para lo cual el Gobierno debería liderar esa coordinación y desarrollar las medidas concretas en las reuniones sectoriales de cada ámbito. En este sentido ha señalado que el pasaporte Covid debe aplicarse por igual entre todas las comunidades, para lo que el Gobierno debe ejercer su papel coordinador y los territorios dialogar hasta llegar a un punto de acuerdo.

Insistió en que las comunidades autónomas (sin especificar si solo las del PP, como hasta ahora, sino también las demás) han pedido en la conferencia de presidentes una ley de pandemias para que las comunidades tengan herramientas comunes para responder a situaciones como una pandemia y evaluar la respuesta sanitaria y jurídica que se le puede dar, pero dijo que «el presidente del Gobierno se refugió en la sentencia del Tribunal Constitucional», que acaba de tumbar el confinamiento decretado en marzo de 2020 en el primer estado de alarma.

Las comunidades también pedido, según señaló Mañueco, que se negocien los criterios del reparto de los 10.500 millones de los fondos europeos de forma multilateral (no bilateral, como ocurre con Cataluña) y se flexibilice su aplicación, «para poder gastar ese dinero y que su destino no venga tan acotado», con el fin de evitar situaciones como las que se han producido con las ayudas a los autónomos, en principio destinadas para los que vieron reducida su facturación más de un 30%, pero que dejaban fuera a los que perdieron el 27 o el 28% de sus ingresos.

Mañueco explicó que también se ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de eliminar el fondo covid, que permitió a CyL disponer el año pasado de 720 millones del Estado para financiar los gastos extraordinarios den sanidad y educación, que no se tendrán el próximo año, y endeudarse un 1,1% adicional para afrontar esos gastos, cuando a partir de 2022 solo permitirá la mitad (un 0,6%).

El presidente del Gobierno comunicó a los dirigentes autonómicos que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales en las próximas semanas, pasando de 13,1 millones a 16,5 millones en agosto. Mañueco señaló que «es una buena noticia» aunque eso servirá para recuperar el nivel de entregas que había antes de junio, por lo que expresó su deseo de que «ese nivel  sea sostenible en el tiempo para inmunizar a más del 90% de la población».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mañueco pide y pide dinero cuando le reduce los impuestos a los millonarios en CyL. Luego dice que ese fine o es para la, sanidad y la educación, sí, pero la sanidad privada y educación concertada.

Deja una respuesta

Botón volver arriba