fbpx
Economía

Cómo lo ha hecho Alemania

El milagro económico ha consistido en repartir el trabajo

El medio Magnet ha publicado un reportaje donde analiza con datos este ‘milagro’ citando el trabajo de Matthew Klein, periodista y columnista económico en Bloomberg y Finantial Times, que interpretado un estudio reciente de dos investigadores vinculados al Instituto de Socioeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen y asesores del Bundesbank.

 

Tras la reunificación alemana el país aplicó medidas que fomentaron la flexibilidad laboral, más exactamente la jornada laboral, porque muchos trabajadores aceptaron ver reducidas las horas de su contrato para evitar perderlo todo.

Esta medida evitó muchos cierres de empresas y los consiguientes despidos. En 1996 había 8,3 millones de alemanes trabajando a tiempo parcial. Veinte años después, en 2016, la cifra ascendía a los 15,3 millones, llegando a ser el 39% del total del empleo del país lo que sitúa a Alemania como el tercer país de la zona euro con más empleos parciales, tras Austria y Países Bajos.

En el mismo periodo, los contratos a tiempo completo pasaron de 25,9 millones a los 24 millones. Esto implica que hay más empleo en ocupaciones peor pagadas, por menos de 11,4 euros brutos la hora y ha hecho que el porcentaje de trabajo en el sector de bajos salarios haya pasado del 16,9% en 1995 al 20,7% en 2019.

En 1998, Alemania tenía una tasa de paro del 12%, mientras que 21 años después, en 2019, estaba en el 3,7% cuando se considera que por debajo del 5% se puede hablar técnicamente e pleno empleo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba