fbpx
LocalPortada

Vacunación masiva de embarazadas en Salamanca

Será el lunes para todas las mujeres de la capital y provincia

La Consejería de Sanidad ha convocado una vacunación masiva de mujeres embarazadas en Salamanca capital y provincia.

 

Será el lunes, 9 de agosto en el vacunódromo el Multiusos Sánchez Paraíso cuando se realice la primera vacunación específica para mujeres embarazadas para prevenir muertes como ya ha ocurrido en otros puntos del país.

Será para todas las embarazadas dela provincia y tendrán que acudir según los horarios dispuestos por Sacyl.

SALAMANCA-CAPITAL-Y-PROVINCIA LUNES-9-AGOSTO-mañana EMBARAZADAS PRIMERA …

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales.

Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre.

En este momento es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado martes, 3 de agosto, las siguientes recomendaciones frente a COVID-19 en mujeres embarazadas trabajadas en colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME):

– Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.

– Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).

– Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.

– Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

– Es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención habituales en pandemia para evitar contagios.

 

Para más información consultar:

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización 8. (Apartado 5. Vacunación de embarazadas, puerperio y lactancia):

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf

Recomendaciones de FACME para profesionales sobre vacunación frente a COVID-19 en el embarazo:

https://facme.es/wp-content/uploads/2021/08/20210803-FAC-EmbarazadasRecomendaciones-para-la-vacunacion-frente-a-COVID-19-.pdf

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba