Abandonar un histórico como el Deportivo de la Coruña para jugar en un club tan joven y de las características de Unionistas es un cambio radical.
Pero ni mucho menos ha sido un paso atrás para este canario que tiene desparpajo, velocidad y calidad para darle muchas cosas al ataque del equipo de Dani Mori.
Rayco Rodríguez (Las Palmas, 24-11-1996) llega para formar un ataque de lujo junto a Íñigo Muñoz, Cris Montes, De Miguel, Pitu Donce, Espina o Carlos de la Nava e intentar sellar un año histórico para el club.
Alaba a una afición que siempre está y augura alegrías si el equipo mantiene el bloque y da el 100% en cada partido; tiene ganas, al igual que el resto del equipo, de viajar a Ferrol en el primer partido de Liga, y que empiece la fiesta…
Dejaste un histórico como el Deportivo por un ‘benjamín’ como Unionistas CF; ¿por qué?
Terminé contrato con el Dépor y no tuve ninguna opción de continuar, algo que me sorprendió; pero estoy muy contento porque salió la opción de Unionistas y ni me lo pensé. Había seguido bastante al club y todo el mundo me habló muy bien de él.
¿Qué conocías del club antes de firmar?
He tenido compañeros que han jugado aquí como Álex Rey o Aythami y he seguido mucho al club; también pude ver cómo la afición seguía al equipo en todos los partidos y eso me gustaba mucho. Tuve la confianza de Unionistas y es una gran oportunidad para jugar en 1ª RFEF.
¿Cómo te estás adaptando a Salamanca?
Demasiado calor pata mi gusto (sonríe); imagínate después de vivir en Lugo y A Coruña, pero vamos me encanta la ciudad. Luego me comentaron que en invierno hace mucho frío, aunque me acostumbraré rápido porque vengo de Galicia.
¿Qué ‘pinta’ le ves a Unionistas?
La verdad es que veo un equipo que me gusta, con gente joven y con muchas ganas de hacer un gran año; los compañeros me han aceptado muy bien y no he tenido problemas con ellos, son gente muy divertida y eso hace que los entrenos sean mejores. Al final, el míster tiene una idea de juego y creo que hay confianza para hacer una buena campaña.
¿Qué sería para ti una buena temporada?
Ganar el mayor número de partidos posible; nuestro límite nos lo ponemos nosotros mismos y todo dependerá de los resultados y de cómo avance la competición, pero estamos muy tranquilos.
En el plano personal, ¿qué esperas de esta temporada?
Todo el mundo quiere jugar y si lo hago y el equipo gana, me iré a casa con una sonrisa, es algo normal. Quiero jugar y ganar, pero especialmente lo segundo. De nada vale jugar 35 partidos su luego no se logra el objetivo; por ello, priorizo el plano colectivo antes que el individual. Prefiero jugar 15 partidos en lugar de 35 y que el equipo lo haga bien.
Te vas a enfrentar a tu ex equipo, un histórico como el Deportivo…
Afrontaremos este partido con la responsabilidad del rival que es, que apunta a líder del grupo, pero nosotros no tenemos miedo a nadie y son tres puntos más de la temporada.
El año pasado, Unionistas fue la sorpresa… ¿será este año el ‘tapado’?
Me gusta mucho el equipo y aún quedan fichajes por llegar; tenemos gente rápida arriba y con mucha ambición y un grupo muy unido que puede llegar donde quiera. Es cierto que por nombre no tenemos que estar arriba, pero eso hay que demostrarlo en el campo.
Hablando de la parte de arriba del equipo, hay mucha dinamita y velocidad…
Sí, y mucha competencia con De Miguel, Íñigo, Pitu, Carlos, Pablo o yo… el nivel de la zona de ataque va a ser muy bueno y seguro que todos vamos a aportar cosas. El que salga al terreno de juego lo va a hacer bien, no tengo dudas.
¿En qué posición del ataque vas a jugar?
Esa pregunta me la hago yo siempre también (bromea); con el Deportivo jugué en ambas bandas y por detrás del punto. Sé que el míster me pondrá donde pueda dar mi mejor versión y jugaré donde me diga. En la izquierda quizá estoy un poco más cómodo, pero no me importa dónde jugar.
Va a haber ‘leña’ por hacerse un hueco…
Miro arriba y veo los jugadores que hay y me voy a tener que buscar las ‘castañas’ y luchar mucho por tener minutos. Están Íñigo, que me parece increíble, Cris, Pablo Espina, De Miguel, Carlos de la Nava, Pitu… son jugadores de mucho nivel para esta categoría.
Si por algo también se ha caracterizado Unionistas es por su solidez defensiva
Tenemos una defensa muy buena, con mucho nivel atrás y si logramos dejar la portería a cero, vamos a estar mucho más cerca de poder ganar. Pero los de arriba también debemos sacrificarnos para iniciar esa primera presión y ayudar al resto de líneas; tenemos que morder desde el principio.
Claro, la clave es hacer todos ese trabajo que menos se ve
De nada vale que Borja, que juega por mi banda, se sacrifique si yo no le ayudo en defensa porque lo podemos matar. Al final, la defensa empieza con la gente de arriba y hacer un trabajo intenso.
¿Hay ganas ya de debutar en Liga?
La pretemporada es muy necesaria, pero no le gusta a nadie y cuanto antes empiece la competición, mucho menor. El equipo tiene ganas ya de ir a Ferrol y ganar el primer partido.
Tras dos años raros por la Covid, regresa una liga normal
Creo que tenemos una buena plantilla y falta gente por llegar y teniendo una plantilla más o menos larga, podemos hacer algo grande. Tendremos un gran bloque.
Y el mejor fichaje será la afición, ¿no?
Me sorprendió mucho el hecho de que vaya a todos los sitios en los que jugamos; ya vi que el año pasado se desplazaba en la medida de lo posible por las restricciones y no es porque el equipo fuera bien, lo hace siempre. Espero que siga así porque le vamos a dar muchas alegrías.
Estuviste unos meses a las órdenes de Rubén de la Barrera, ¿cómo fue la experiencia?
Tácticamente es un gran entrenador; con él tuve un buen trato y sabe transmitir ese carácter que hay que tener en el campo; saca esa sangre de ti que es necesaria para jugar e ir a todos los balones y meter intensidad. Fue una gran experiencia.
Has pasado de un club histórico como el Dépor y con instalaciones de Primera, a un club joven y con pocos recursos…
Sí, la verdad es que el Dépor no es la realidad del fútbol en estas categorías; yo sabía que venía a un club que es de los socios y que tira mucho de ellos para todo, con mucho corazón. Me ha sorprendido para bien ya que nunca en Segunda B había estado en un club con estas características. Me ha llamado mucho la atención la implicación que tiene la gente y estoy muy feliz de estar aquí.
De momento has firmado un año…
Sí, no pienso más allá; si el club me quiere y yo estoy bien, no habrá problema en seguir, pero solo me centro en esta temporada.
Si hay un referente en el club, es Carlos de la Nava. ¿Qué transmite?
Al principio, me parecía un poco serio, pero es un tío muy simpático y amable; todos me han acogido muy bien. Estar con jugadores como Carlos o Nespral es bueno porque es gente cercana y ayudan en lo posible a todos, igual que Ramiro, otro de los capitanes.