fbpx
Castilla y León

Cruce de acusaciones entre la Junta y el Gobierno por una operación empresarial

El Ejecutivo habría vetado a una empresa de Burgos por las presiones del País Vasco

La Junta afirma que la británica Rolls Royce habría adjudicado al consorcio liderado por Cinven con la burgalesa Aciturri la venta de la empresa ITP Aero.

 

Sin embargo, al día siguiente, Rolls Royce cambió de idea y le adjudicó la venta a Bain Capital y Sener, según informaciones periodísticas tras las presiones del gobierno vasco al ejecutivo central para que este, a su vez, presionara a la británica para que cambiara a comprador para ITP Aero.

La Junta considera que el Gobierno central ha forzado el veto a la empresa burgalesa en «una operación aleada de las reglas de mercado y determinada por un evidente clientelismo político».

Aciturri es una de las empresas más importantes de Castilla y León, con sede en Miranda de Ebro (Burgos).
«Visto el resultado y la sospecha de falta de neutralidad por vuestra parte, te solicito las explicaciones que aclaren lo sucedido», le pedía por carta el pasado 10 de agosto la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto.

Maroto visitó este viernes Valladolid dijo que la Junta no se había puesto en contacto con ella (hay una carta que contradice eso) y consideró “muy desleal” lanzar “acusaciones basadas en fuentes que no son oficiales”, en alusión a la advertencia lanzada el jueves por el portavoz del Gobierno autonómico, Francisco Igea, de que no tolerarán “tratos de favor” en el proceso de venta de ITP Aero “que tengan que ver con las urgencias parlamentarias del Gobierno”.

“Yo pediría más lealtad institucional a la Junta. Con hechos hemos demostrado que nos importa Castilla y León, que estamos trabajando por esta tierra. Estamos comprometidos con esta región y no se puede poner en duda la neutralidad del Gobierno en el proceso de esa venta”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical en las que manifestó su “preocupación” por las declaraciones de Igea, a quien invitó a que “si tiene dudas”, la telefonee para aclararlas antes de “poner en duda la neutralidad del Gobierno de España en una comparecencia pública”.

“En ningún caso el Gobierno está interviniendo en esta operación, que es una operación corporativa privada entre ITP y Roll Royce. El Gobierno lo que sí garantiza es que esa venta es buena para los intereses de ITP y también de España. ITP está dentro de uno de los sectores estratégicos, como puede ser la defensa y la seguridad nacional”, expuso.

Igea, por su parte, recordó a la ministra que desde la Consejería de Empleo e Industria se le remitió una carta el pasado 10 de agosto de 2021 en la que ya se mostraba la preocupación del Ejecutivo de Castilla y León por el papel que el Gobierno de España ha tenido en el proceso venta de ITP Aero y se solicitaban explicaciones por escrito.

Igea recordó que el Gobierno autonómico lleva esperando diez días una contestación formal por parte del Ejecutivo central y lamentó que la ministra no haya explicado a los medios las principales cuestiones que desde la Consejería de Empleo e Industria le trasladaron en esta misiva. Entre ellas está la posible influencia del Gobierno vasco sobre el central a la hora de establecer un posicionamiento en la compra de la compañía como reflejan diversos medios de comunicación.

Francisco Igea considera que “la respuesta de la ministra no solo no ha aclarado lo expuesto en estas noticias sino que incrementa las dudas sobre la neutralidad del Gobierno en este proceso”. Asimismo, advierte de que, si fuera preciso, la Junta de Castilla y León acudirá a otras instancias con el objetivo de no cesar en la defensa de los intereses de esta Comunidad y de los castellanos y leoneses.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba