fbpx
LocalPortada

Argentina y Salamanca ‘hermanadas’ por Garrido

Manuel Garrido Pardo, el hombre que dio nombre al barrio más popular de Salamanca, emigró a Argentina en 1929. Sus descendientes recuerdan Salamanca, su origen

 

Los caminos de internet son sorprendentes. Cuando se escribe un reportaje en un periódico digital no sabes qué persona, ni dónde lo van a leer. En el artículo Los cien años de Garrido, publicado en julio de este 2021, se contó la historia del barrio más populoso de Salamanca y de uno de sus fundadores, Manuel Garrido Pardo, uno de los lectores fue María Fernanda, una de las descendientes de Manuel Garrido, desde Buenos Aires, Argentina.

Por. David García-Cervigón Romero de Ávila

María Fernanda buscaba por la red información de su apellido ‘Garrido’ y encontró la historia del barrio que ayudó a fundar su tatarabuelo y envió un correo a La Crónica de Salamanca y así, de esta manera, tan del siglo XXI reconstruimos gracias a Sebastián y María Fernanda Baquero Garrido la historia de una familia que tuvo que hacer las maletas y emigrar desde Salamanca a Argentina hace casi un siglo, en 1927.

Árbol genealógico de la familia Garrido.

El viaje de Salamanca a Argentina de la familia Garrido

Los primeros en emigrar desde Salamanca hasta Argentina fueron Luis Nicomedes, hijo de Manuel Garrido Pardo y su esposa Ascensión junto a dos de sus hijos, esto ocurrió el 4 de junio de 1927 en un barco de nombre Bayern. «Se asentaron en la provincia de Córdoba donde Luis Nicomedes se dedicó a la construcción», explicó Sebastián Baquero Garrido.

Dos años después, el 2 de junio de 1929 en un barco llamado Arlanza abandonó Manuel Garrido Pardo, el fundador de Garrido, con sus dos nietos, Luisa Joaquina y José Fernando. Manuel llevó a ambos nietos a la provincia de Córdoba y él se asentó en Buenos Aires. El mismo día también zarparon sus otros cinco hijos con sus familias.

Los hijos y nietos de Manuel Garrido Prado, en Argentina.

«Luis Nicomedes, mi bisabuelo, y su esposa Ascensión se trasladaron a la provincia de Buenos Aires alrededor de 1945, en la localidad de San Martín», explicó Sebastián. Los hombres de la familia siguieron trabajando en la construcción.

«Mi abuela, María Palmira Alfonso Fernández, quien no es descendiente de Garrido, nació en Asturias y vino el 7 de noviembre de 1947 desde Madrid», matizó Sebastián. Se asentó también en San Martín, donde conoció a su abuelo Jacinto Ángel, este sí descendiente de Manuel Garrido.

Sebastián, ¿por qué piensan que son descendientes de Manuel Garrido Pardo?
Me reuní con la prima de mi madre, hija de Luisa Joaquina Garrido Borrego. Nos brindó documentación que ella tenía sobre nuestra familia. Entre la documentación se encontraba la cartera de identidad de Manuel Garrido Pardo que especifica los detalles de su emigración.

Nombres de los hijos solteros que vinieron junto a Manuel. Manuel, Carmen y Julio..

¿Hay colonia de salmantinos en Buenos Aires, Sebastián?
Existen varios centros que componen la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República de Argentina, uno corresponde a Salamanca. Mis abuelos, mamá y hermanas participaron en algunas de sus actividades.

¿Mantienen alguna tradición salmantina o española?
Las costumbres españolas fueron mezclándose con las propias argentinas, pero era fácil identificar los sabores de España en las comidas. Mis abuelos asistían cuando los artistas españoles actuaban en Buenos Aires, como Lola Flores. También nos gusta ver series y películas españolas. Incluso participamos de las elecciones a través del Consulado de España en Buenos Aires.

Sebastián, ¿cómo ven Salamanca desde Argentina?
Con mucha admiración. Ustedes se mantienen firmes a sus costumbres pero al mismo tiempo se adaptan con facilidad a los cambios del mundo. Luisa Joaquina y su hija visitaron Salamanca, comentaron que, si bien hay muchas construcciones de la época que ya no existen, hay muchas otras modernas. Estas se acoplan orgánicamente al paisaje tradicional de la ciudad.

Al tataranieto del fundador de Garrido y su familia les encantaría visitar España, pero no encuentran el momento para realizar el viaje. Tras la pandemia han recapacitado y no quieren posponerlo por mucho más tiempo. «Queremos visitar Salamanca y las ciudades del sur, dicen que son muy pintorescas», concluye.

Nombres de los nietos que vinieron junto a Manuel. Luisa y José.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba