fbpx
Local

Las operaciones en el nuevo hospital comienzan este lunes

Los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Virgen de la Vega su traslado será en ambulancias a partir del lunes 13 de septiembre

Universitario de Salamanca continúa con el ritmo establecido y planificado en su Fase 2, manteniendo un hospital de apoyo.

Tras el estreno de la iluminación de los rótulos de los accesos principales el domingo, el lunes 13 de septiembre está programado: El comienzo del paso de la actividad del Hospital Virgen de la Vega a la nueva infraestructura. Será en esta fecha cuando dé comienzo la actividad con pacientes de Diálisis en su nueva ubicación, situada en la planta Sótano 1, en el Bloque C, junto a Rehabilitación, cuya entrada específica está habilitada en el Paseo de la Transición Española, frente al río Tormes.

Acceso Diálisis del hospital nuevo de Salamanca.

Los pacientes dializados comenzarán con sus tratamientos ya en la nueva zona el lunes, que contará con más de 40 puestos por turno, aunque será un comienzo paulatino, empezando con una treintena de pacientes por la mañana y por la tarde. Los pacientes seguirán acudiendo según sus citas, o los lunes, miércoles y viernes; o los martes, jueves y sábado. Todo ello con máquinas que estrenarán un nuevo circuito de agua, en unas instalaciones amplias y diáfanas. Al mismo tiempo, también comenzarán en el Nuevo Hospital las consultas de pacientes trasplantados, la de diálisis peritoneal y la de prediálisis de enfermería (ERCA).

El mismo día 13 el Hospital de Día Médico empieza su funcionamiento en la planta Baja, en el Bloque B, que entronca este tipo de tratamientos de los servicios de Neurología, Reumatología, Medicina Digestiva, Endocrinología, Dermatología, Neumología, Alergología (que incluye el estudio de reacciones a medicamentos y
alimentos, e inmunoterapia) y Medicina Interna (con la integración de la Unidad de Continuidad Asistencial, la UCA).

Acceso Ensayos Clínicos del hospital nuevo de Salamanca.

Se entiende como ‘hospitalización de día’ la asistencia sanitaria que se realiza bajo la supervisión o indicación de un médico en el hospital durante unas horas, sin necesidad de ingreso. La asistencia puede ser para tratamientos, investigaciones clínicas o exploraciones que no puedan realizarse en una consulta externa. Para ello se ha habilitado en estas dependencias 24 sillones y 4 habitaciones individuales.

Además, este nuevo Hospital de Día tiene una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio es más amplio que el actual y va a repercutir en que los usuarios reciban sus tratamientos con mayor comodidad.

Junto al nuevo Hospital de Día Médico, en la planta Baja, en el Bloque C, se encuentra la Unidad de Ensayos Clínicos que debutará el mismo lunes con pacientes de Hematología con ensayos de Fase 1. Serán en torno a 20 pacientes de media al día que recibirán aquí sus tratamientos experimentales que se empiezan a probar antes de su comercialización. Un lugar donde la investigación, en colaboración con el IBSAL, la innovación científica y la atención sanitaria van de la mano.

Los quirófanos

El nuevo Bloque Quirúrgico se estrena el lunes con cirugías ambulatorias de Traumatología, con dos quirófanos. Es el comienzo de una actividad esencial y que continuará, progresivamente, durante toda la semana, siendo el martes 14 de septiembre el día en que se sume también un quirófano de CMA de Urología para, el miércoles 15, comenzar con las cirugías con ingreso de esos dos servicios y el de Neurocirugía; y ya el jueves 16 podrían acometer cualquier urgencia que viniera de las especialidades que se operan en el Hospital Virgen de la Vega (Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología). La entrada de los pacientes quirúrgicos se hará por el acceso del Paseo de San Vicente.

Los pacientes

En cuanto a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el Virgen de la Vega su traslado será en ambulancias (contando en exclusiva para ello con una UVI Móvil desde el lunes, hasta el miércoles, y con tres convencionales el martes y el miércoles) que les llevará de puerta a puerta, hasta la zona de Urgencias del Nuevo Hospital. Comenzará el lunes con el traslado de un tercio de los pacientes de la UCI.

Sala de Tratamiento de Ensayos Clínicos del nuevo hospital de Salamanca.

El martes se trasladarán los pacientes de Traumatología, Neurocirugía y Urología, y de otras especialidades quirúrgicas si los hubiera, y el miércoles terminarán los movimientos con los pacientes de Neurología (incluyendo la Unidad de ICTUS), Nefrología, Oncología y si hubiese pacientes de otras especialidades médicas también se trasladarían en este día.

Urgencias

El jueves a las 08:00 horas, el servicio de Urgencias del Virgen de la Vega cerrará sus puertas para abrir las del nuevo servicio Urgencias en el Hospital Universitario de Salamanca. En ellas se podrá atender ya a todas las urgencias relativas a las especialidades correspondientes a ese hospital: Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología. Sin embargo, las demás urgencias se seguirán atendiendo en el Hospital Clínico.

Pasillo de Acceso a Hospital de Día y Ensayos Clínicos del nuevo hospital de Salamanca.

Los servicios y unidades del Hospital Virgen de la Vega se unirán la próxima semana a los que ya están funcionando en el Nuevo Hospital: como el Hospital de Día Onco-Hematológico, Esterilización, Laboratorio, Farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Documentación, parte de Diagnóstico por imagen, Informática y la Cocina Central, que ya están también en funcionamiento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba