fbpx
Provincia

Juzbado, un pueblo orgánico

El municipio acogió la presentación del programa de compostaje 'Juzbado orgánico'

 

Juzbado comienza este año un programa pionero en nuestra comunidad de compostaje comunitario. El compostaje consiste en aprovechar los residuos orgánicos generados en nuestros hogares para la creación de abonos y compost. Hasta la actualidad estos residuos se están desechando a través de la recogida no selectiva en los contenedores verdes de nuestro municipio.

El salón de actos de Juzgado donde tuvo lugar la presentación del programa 'Juzbado Orgánico'.
El salón de actos de Juzgado donde tuvo lugar la presentación del programa ‘Juzbado Orgánico’.

El objetivo de este innovador programa, que ya funciona con éxito en otros pueblos y ciudades de otras comunidades es, por un lado, reducir la cantidad de residuos que termina en el vertedero y, por lo tanto, mitigar nuestra huella ecológica y los gastos en la gestión. Por otro, servirá para fijar CO2 (se quedará en el suelo al utilizarlo como abono) evitando su emisión a la atmósfera al mismo tiempo que sensibilizaremos a nuestros vecinos que, en última instancia, podrán además utilizar gratuitamente el abono o compost producido.

El salón de actos de Juzgado donde tuvo lugar la presentación del programa ‘Juzbado Orgánico’.

A todo ello se suma, la adquisición de una bio-trituradora que permitirá reducir las quemas en el municipio como consecuencia de la alternativa de triturar gratuitamente los restos vegetales de podas y huertas para la creación e virutas y serrines para el jardín o la huerta de los vecinos. Hasta el momento muchos de estos residuos se están quemando o almacenando en los pilones para posteriormente quemarlos.

El viernes 10 de Septiembre, a las 18.00 horas se presentó la campaña en el salón de actos de Juzbado. Allí se dio a conocer los objetivos y pautas del programa de compostaje para todas aquellas personas que deseen participar y que sean residentes en Juzbado. Es importante la presencia de todos porque se realizarán las solicitudes por unidades familiares para recibir en días sucesivos el kit de compostaje (compostadores de varios tamaños, aireadores y termómetros).

El salón de actos de Juzgado donde tuvo lugar la presentación del programa ‘Juzbado Orgánico’.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba