fbpx
Castilla y León

4,8M€ para tratar de erradicar las violencias contra las mujeres en CyL

Estos fondos se reciben desde el 2018 y han supuesto más 12 millones de euros en acciones contra la violencia de género en todos los municipios de Castilla y León

 

El Gobierno de España destina, según publicaba el BOE del pasado lunes 13 de septiembre, 40 millones de euros para ayudar a las entidades locales en la lucha para la erradicación de las violencias contra las mujeres. De esta cantidad, 4,8 millones de euros irán destinados directamente a las entidades locales de Castilla y León, una cantidad que supone 1,8 millones de euros más (59%) que la cuantía entregada en 2020.

Considerando la importancia de las acciones ejecutadas con cargo a estos fondos así como la situación de repunte de la violencia de género más extrema en los últimos meses, coincidiendo con la finalización de algunas de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, y las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Igualdad para reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual se determina esta nueva resolución.

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado contemplaban un aumento en el compromiso de 200 millones de euros para la lucha contra la violencia de género que prevé el Pacto de Estado, alcanzando los 268 millones. En esos presupuestos, se aumentaba la dotación de las entidades locales y ayuntamientos de 20 a 40 millones de euros.

Los municipios deberán destinar los fondos que reciban, conforme a las competencias atribuidas en el art. 25.2 o/ de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local (modificada por Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para desarrollo del Pacto de Estado) a la ejecución de programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

El Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias, estableció los criterios para la distribución de los fondos vía transferencia finalista y directa con el siguiente contenido:

  • Cantidad fija por municipio de 1.000 euros.
  • Cantidad fija en función del número de habitantes: 0,18 euros por habitante.
  • El remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema Viogen) y en los que están empadronadas victimas usuarias del Servicio ATENPRO a fecha 1 de agosto de 2021.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba