fbpx
Más noticias

Réquiem por la atención primaria

Los profesionales denuncian su "estado crítico y agónico" por los recortes

 

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria denunciaron este jueves «el estado crítico y agónico» en el que se encuentra este primer nivel asistencial por los recortes de financiación, de personal y por los efectos de la pandemia de la Covid-19 con importantes listas de espera, por lo que elaboraron un manifiesto para ‘Salvar la Atención Primaria’.

Ical.- En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y médico de Familia, el doctor Manuel Martín, aseguró hoy que la actual situación por la que atraviesa la Atención Primaria «la va a relegar solo para prescribir medicamentos, dar bajas laborales o dar información sobre pruebas diagnósticas solicitadas por los profesionales de hospitales». Por ello, «hay que tomar medidas para salvar la atención primaria que se encuentra en un gravísimo riesgo de desaparecer a medio o largo plazo».

Para explicar esta situación, el doctor Martín afirmó: «Teníamos una buena Atención Primaria y un prestigio profesional a nivel internacional pero a partir del año 2008 con las políticas de recorte de gasto público del Gobierno de Mariano Rajoy y la presión de la Unión Europea, la situación ha cambiado a peor».

A los recortes de financiación y de personal, el doctor Martín destacó que «ahora nos enfrentamos a una situación dramática como es la jubilación masiva de una parte importante de la población médica y que podría rondar el 30 o el 40 por ciento».

Pandemia y recortes

Sin embargo, con la pandemia de la Covid-19 esta situación «se ha agravado de manera sustancial». En opinión del presidente de la Fadsp, esta epidemia «ha sido utilizada por algunos colectivos profesionales y por algunas administraciones autonómicas para realizar recortes importantes».

De hecho, la consulta presencial «sufre un recorte muy severo y en algunos centros de salud ni existe y se está potenciando la consulta telefónica, telemática o por correo electrónico, lo cual además de crear incomunicación entre el personal sanitario y el usuario, un problema de discriminación para las personas mayores que no disponen de estos recursos».

Incluso denunció el cierre de centros de salud «dejando a la población con serias dificultades de acceso, así como un aumento de las listas de espera que antes no existían en Atención Primaria».

De hecho, subrayó que en muchos centros de salud se tarda entre una semana y un mes para recibir la llamada del personal médico o de enfermería. En cuanto a la consulta presencial, el doctor Manuel Martín aseguró que «está superando el mes, lo que es absolutamente irracional».

 Propuestas

Por ello, estos profesionales elaboraron una ‘Propuesta para superar la situación crítica de la Atención Primaria tras la pandemia Covid’. Entre las medidas aportadas destacan recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total) y las plantillas de personal, así como eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Junto a ellas se propone garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales e incrementar de forma significativa la enfermería comunitaria.

Asimismo, los profesionales sanitarios destacaron la necesidad de incrementar el personal de las áreas de admisión; desmedicalizar la Atención Primaria y ofertar opciones de cuidados con una orientación comunitaria y sociosanitaria y mejorar la relación con el nivel hospitalario.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba