fbpx
Castilla y León

Igea reta a Tudanca a debatir sobre la sanidad

El líder socialista quiere que vuelva a ser "lo que fue antes de que el PP se la cargara"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó este jueves que siguen esperando que el líder socialista, Luis Tudanca, se reúna con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para hablar de la reordenación de la atención primaria y que este partido presente propuestas y no solo esté en “la confrontación, el insulto y la gracieta”.

 

Ical.- Igea se refirió así ante el inicio por parte de Casado de reuniones con los presidentes de diputaciones, representantes de los médicos y la enfermería para abordar la Estrategia de Atención Primaria, punto de partida para llegar a un consenso en la reordenación de la sanidad rural. “Seguimos esperando al señor Tudanca”, recalcó, después de la carta remitida por Casado al líder socialista para mantener una reunión, a la que aún no ha dado respuesta, pese al “esfuerzo de generosidad del presidente para darle una oportunidad” de buscar el entendimiento.

Igea, quien se mostró pesimista en que se celebre esa reunión, criticó que el PSOE no está en la propuesta, sino en “la confrontación, la demagogia y las vaguedades”, y volvió a invitarle a un debate público para que plantee sus propuestas para mejorar la sanidad. También, reiteró que el PSOE de Castilla y León está liderado por una persona de “una tremenda cobardía” y subrayó que no puede representar a nadie quien es “incapaz de confrontar propuestas e ideas”.

Por otro lado, insistió en que no pueden retirar un plan de supuestos recortes en la asistencia sanitaria porque no existe y consideró que se cumplen las líneas que marcó Tudanca para la reunión, como la apertura de la atención presencial en los centros, si bien ironizó con que hoy se reabre también en Galicia y no se debe a que el socialista “haya ganado una votación”. “Espero que el PSOE ofrezca alguna vez política adulta y debate racional, y no solo insultos y gracietas”, anotó, para resaltar que la Estrategia de Atención Primaria, con medidas del grupo de trabajo del que se salió el Grupo Socialista, contará con un esfuerzo de inversión en profesionales y medios, lejos de los recortes.

Además, calificó de «buena interpretación» que la PNL de PP y Cs, registrada ayer sobre la mejora de la sanidad, deshace «el malentendido» al que aludió cuando el Grupo Popular votó a favor de una iniciativa del PSOE para retirar el plan de reordenación de la atención sanitaria rural, que contó con la abstención de la formación naranja. En lo que supuso la primera discrepancia pública entre ambos socios y que se hablara de un posible adelanto de las elecciones. «El acuerdo es estable y se cumple», zanjó hoy Igea, sobre ese supuesto, para añadir que así lo han demostrado «hasta la saciedad». «No contemplamos esa posibilidad», remató.

Sin credibilidad

“Ya no creemos en sus palabras, en sus promesas. Necesitamos hechos, que la sanidad pública vuelva a ser lo que fue antes de que el PP se la cargara en el medio rural y en el urbano, en Atención Primaria y en la hospitalaria”. Así se pronunció el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, quien remarcó, respecto al Gobierno autonómico tras el respaldo del PP a una propuesta del PSOE para la retirada del plan de Atención Primaria rural con la abstención de Ciudadanos, “ahora parece que sí están dispuestos a hablar de otra sanidad pública, de otra Atención Primaria en el medio rural, de la falta de profesionales, de volver a abrir los consultorios”.

Tudanca subrayó que “después de la batalla de estos últimos días seguimos viendo cómo la atención presencial no ha vuelto al territorio rural de Castilla y León ni al urbano por completo. Muchísimos consultorios rurales a lo largo y ancho de la Comunidad siguen sin atención”. Por eso, dijo, sigue vigente la reivindicación de sanidad pública y atención presencial y de reapertura de los consultorios con la misma frecuencia que antes de la pandemia.

El líder autonómico socialista insistió en que gracias a la lucha del territorio, de alcaldes, plataformas, de sindicatos, de profesionales sanitarios y de la iniciativa socialista en las Cortes de Castilla y León se puede comprobar “que algunas cosas que eran imposibles ahora son posibles, en palabras del propio Gobierno autonómico”.

También reclamó protección adecuada para que los profesionales sanitarios “dejen de marcharse porque aquí las condiciones son precarias y no son capaces de atender como quieren y como deben a los vecinos de Castilla y León”. Así se pronunció hoy en la comarca leonesa de Laciana, donde visitó la localidad de Lumajo, junto a su alcalde, Adolfo Ménguez, el secretario General del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón y el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba