fbpx
Castilla y León

Los sindicatos piden participar en la negociación de la reforma sanitaria

CSIF denuncia que en 2021 se han reducido en 17 plazas MIR para atención primaria

El sindicato avisa de que aparte de aumentar las plazas, deben mejorar las condiciones de contratación de los profesionales.

Ical – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urgió hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, o al propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para que “llame a los legítimos representantes de los trabajadores de Sacyl para analizar la situación y encontrar soluciones consensuadas en Atención Primaria, como lo están haciendo con las administraciones locales».

En un comunicado lamentó que, tras la reprobación de su reforma sanitaria en las Cortes, la consejera de Sanidad “mantenga la confusión sobre la gestión y el refuerzo del primer nivel asistencial, o sobre el futuro de la red de los centros sanitarios y de urgencias de la Comunidad».

Por otra parte, ha denunciado que las plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, de este año 2021/2022, se han reducido en 17, pasando de las 178 a las 161 de este año, o que las plazas EIR son las mismas.

Han pasado de 631 a 697, en el caso de los médicos de medicina familiar y Comunitaria son menos, “cuando, precisamente, la Atención Primaria está colapsando por la carencia de facultativos”.

Por tanto, el total de las 631 plazas de residentes se distribuían en 477 MIR (medicina especializada), 138 EIR (enfermería especializada), 12 PIR (psicología clínica) y cuatro farmacia; y en 2021/2022, las 697 se reparten en 513 MIR, 160 EIR, 12 PIR y 12 de farmacia.

Respecto a los residentes especialistas de la sanidad Familiar y Comunitaria, para Atención Primaria, “se puede comprobar que las plazas de residentes de enfermería (EIR) son las mismas (91), y que las de los médicos se reducen de 178 a 161.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba