fbpx
Castilla y León

«El modelo de atención tiene que evolucionar hacia la cita previa»

CyL, Aragón y CLM proponen incentivar a los médicos rurales para que se cubran las plazas

Expertos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha han debatido en Soria sobre el reto compartido de diagnosticar y proponer mejoras para garantizar la sostenibilidad de la atención sanitaria que se presta en esos territorios, en el marco común de despoblación rural en aumento y aislamiento demográfico. En la jornada se ha concluido que para garantizar una atención sanitaria de calidad en ese ámbito son necesarios cambios organizativos importantes, y ése es el compromiso adquirido en Soria.

Así, tras identificar los problemas comunes, se han planteado las siguientes propuestas en materia de asistencia sanitaria:

1- Hay que centrar las soluciones en dar respuesta a las necesidades de salud de los pacientes por parte del profesional más adecuado para cada una de ellas.

2- Hay que desarrollar competencias de otros miembros del equipo multidisciplinar:

-Personal de enfermería: tiene un importante papel en este escenario de personas necesitadas de cuidados. Además, son también fundamentales como agentes para la educación sanitaria y actividades comunitarias.

-Es necesario aumentar el número y tarea de los trabajadores sociales, ya que mucha de la atención que se necesita en el medio rural está relacionada con problemas sociales. Es necesario profundizar en la relación con los servicios sociales.

-Es preciso aumentar el papel de los profesionales administrativos, con formación y aumento de plantillas, para la resolución de toda la tarea administrativa que se hace en Primaria, y desburocratizar las consultas.

-Hay que potenciar la figura de los fisioterapeutas, las matronas, etc.

3- Es necesario aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria en general y de la realizada en el medio rural en particular, insistiendo en que este puede ser uno de los mayores incentivos profesionales, basado en:

-Acceso a pruebas diagnósticas

-Telemedicina: teledermatología, videoconsultas entre profesionales

-Herramientas de ayuda para la toma de decisiones basadas en la inteligencia artificial.

-Videoconsultas entre profesional y paciente

4- Es necesario aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales:

-Historia compartida

-Interconsultas no presenciales

5- Es imprescindible realizar una revisión de los mapas sanitarios, para adaptarlos a la realidad presente.

6- Hay que realizar una distribución de cargas asistenciales: evitar cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias (imprescindible para una asistencia de calidad) y porque, además, no son atractivos para los profesionales.

7- Es necesario desarrollar un plan sólido de atención comunitaria.

8- El modelo de atención tiene que evolucionar del modelo actual del médico que acude al consultorio, sin saber si alguien lo va a necesitar, hacia una actividad concertada, con cita previa, con visitas programadas a los pacientes en sus domicilios, sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente.

9- El sistema de transporte no es un problema exclusivamente sanitario, por lo que es necesaria la implicación de otras administraciones.

10- Es necesario dar a conocer la atención primaria rural tanto en el grado como en el postgrado, por lo que hay que intentar que estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural, y para ello es necesario acreditar más centros docentes.

En cuanto a conclusiones sobre recursos humanos y despoblación, se ha fijado la posición de que una atención sanitaria de calidad requiere de profesionales cualificados, y existe un déficit estructural muy importante, con dificultades para cubrir todas las plazas que se necesitan. Hay que desarrollar políticas que faciliten cubrir las plazas de difícil cobertura, fundamentalmente periféricas, como por ejemplo incentivar baremación en bolsas, carrera profesional, retribuciones, y que los profesionales vean esas plazas como polos de atracción para desarrollar sus competencias. Se ha hablado de nuevas formas de contratación para realizar actividad en dos hospitales a la vez, uno de ellos de referencia; y potenciar la  estructura de las unidades docentes, que deben hacerse atractivas, con rotaciones en el medio rural.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba