fbpx
Castilla y León

PP y Cs se oponen a los libros de texto gratis

Andalucía, Valencia, Extremadura, Madrid y Navarra ya los tienen

Los socios de PP y Cs defendieron este miércoles el programa Releo de la Consejería de Educación de la Junta y rechazaron en el pleno de las Cortes la propuesta socialista de garantizar por ley todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León.

 

Ical.- En la presentación de la PNL, que tuvo el apoyo de Podemos, UPL y María Montero y la abstención de Vox y Por Ávila, el procurador socialista Fernando Pablos, que reconoció que la iniciativa no es nueva, extrajo como conclusiones la poca credibilidad de Ciudadanos al votar en contra cuando la apoyó en la pasada legislatura y que el PP está satisfecho con que el programa Releo Plus solo llegue a las rentas más bajas.

Pablo manifestó que esto no ocurriría con una ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León, que indicó que debería entrar en vigor a partir del curso 2022/2023.

Igualmente, en la proposición no de ley, planteó que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 recoja la partida necesarias para cumplir los objetivos de la ley a partir del inicio del curso 2022/2023.

El socialista subrayó que la reivindicación histórica de las plataformas y padres ya es una realidad en comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra, y lo será en breve en La Rioja.

La procuradora de Cs Marta Sanz defendió que el programa Releo ha aumentado el límite de renta para un mayor acceso de las familias desde 11.782 euros de 2016 hasta el actual de 19.962 euros, un 78 por ciento más en cinco cursos, afirmó que este curso la gratuidad llega a 23.000 alumnos y concluyó que se busca la equidad e igualdad de oportunidades.

Por parte del PP, la parlamentaria Paloma Vallejo afeó que el PSOE haya hecho “un corta pega” de sus otras proposiciones no de ley con la debatida hoy, defendió que el programa de la Consejería de Educación se basa en la equidad de las rentas con el programa Releo Plus, con el que afirmó que ha sido pionera y ha sido copiado por otras comunidades.

Vallejo, como Sanz, manifestó que Castilla y León tiene la ayuda más elevada con 280 euros en primaria y 350 euros en secundaria, con 17 millones de euros, y aseguró que se seguirá avanzando en la progresividad como se ha hecho en los últimos años, a la vez que pidió al PSOE que sea reivindicativo ante el modelo educativo que impulsa el Gobierno.

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, argumentó que ninguna familia con necesidades económicas de Castilla y León se ha quedado fuera del programa Releo Plus, aunque reconoció que se debe avanzar en la progresividad de la gratuidad que existe en otras comunidades para no ser una comunidad de segunda.

Por último, Fernando Pablos manifestó que la realidad de Castilla y León es un gasto medio de las familias de 500 euros en libros y argumentó a los que hablan de igualdad que alumnos en municipios limítrofes con Extrenadura, La Rioja o Madrid no tiene las mismas condiciones. “No queremos imponer nada, solo que se garanticen los derechos por ley”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba