fbpx
LocalPortada

«En 300 años no se podrá hacer nada en La Palma»

El doctor en geología de la Usal Juan Carlos Gonzalo analiza el comportamiento del volcán Cumbre Vieja

Juan Carlos Gonzalo, profesor de Vulcanología de la Universidad de Salamanca, explica las consecuencias que tendrá para la isla de La Palma la erupción del volcán Cumbre Vieja que ‘despertó’ el domingo 19 de septiembre

 

El profesor de la Universidad de Salamanca analiza este fenómeno natural que ha conmocionado a España durante esta semana por la crueldad que supone para las miles de personas que lo han perdido todo y por lo hipnótico que resulta verlo,… eso sí desde la distancia.

¿Salamanca está libre de terremotos?
Aquí en Salamanca y en la zona se producen pequeños terremotos de vez en cuando, los más comunes se dan los que están cerca de las fallas, como en la zona de Las Arribes o en la zona del Duero. El problema que tenemos con los terremotos que se dan aquí es que al ser de muy pequeña magnitud no lo registra el sistema de los sismógrafos y no los siente la población.

Las personas comienzan a sentir los terremotos a partir de los tres grados en la Escala de Ritcher . En la península uno de los más recientes fue el de Lorca y según se baja en el mapa la actividad sísmica es más alta.

¿Qué hay dentro del volcán?
Lo que hay es roca fundida, roca en diferentes tamaños y los gases. Estos gases están compuestos de agua y gases que afectan a la población sobre todo los gases de azufre. Estos gases lo que hacen es sacar la lava hacia fuera y cuanto menos gases queden menos potentes serán las erupciones. El aire que se respira allí puede contener micropiedras y otros componentes que afectan a la salud.

De los sismos a la erupción volcánica: ¿Cómo son?
Las erupciones volcánicas vienen dadas por los sismos que se registran en la zona y estos empujan los gases y el magma hacia arriba. La erupción en Cumbre Vieja se denominada stromboliana, esto quiere decir que su ritmo de salida es muy constante y muy cíclica. Las erupciones strombolianas son pequeñas explosiones que pueden variar de intensidad y se producen cada ciertos segundos o minutos, pero el mismo volcán puede cambiar de actividad y ser mucho más explosivos o al contrario, como cuando se acaban los gases y salen las coladas del volcán.  

La erupción que se da en La Palma lleva el nombre de stromboliana por el volcán Stromboli, una isla en Italia que ha emergido gracias a la erupción de éste. Por el contrario, existen otros tipos de erupciones como los de Hawai que sale tranquilamente y corre por las laderas de la isla o las que se dan en Japón o en las fallas de Filipinas, que son mucho más explosivos.

El volcán Cumbre Vieja, en La Palma.

¿Son cíclicas en el tiempo?
Que se hayan repetido en 1947, 1971 y 2021 no tiene nada que ver, era esperable pero no son llevan un ciclo rítmico y las erupciones tampoco son cíclicas. Esto se da porque las Islas Canarias son islas volcánicas, son zonas de volcanes.

Históricamente ha habido muchas en todas las islas. En realidad las islas que se han formado han sido por los volcanes que se mueven desde hace millones de años. Los registros orales datan que desde el S.XV se han producido en torno a 20 explosiones volcánicas.

Cuando Cristóbal Colón llegó a las islas, antes de partir hacia el nuevo mundo, pudieron ver que en una de las islas había un volcán en erupción en actividad, pero en el registro exactamente no se sabe cuál era la isla.

¿La cantidad de lava depende de las bocas por las que sale?
La cuestión es cuánta cantidad salga, da igual que salga por una boca que de 14, varias salidas con menos cantidad o una con mucha más. Al final lo que importa es la cantidad. Lo que sí influye en la pendiente y el enfriamiento de la colada. Al principio la colada tenía una velocidad de 700 metros por hora, ahora mismo se ha reducido considerable porque está mucho más lejos del foco de salida y eso pierde velocidad.

Si sale solo por una boca al final hay mucha emisión, mucha cantidad de lava junta y las coladas son mucho más largas, más anchas, llegan más lejos y cubren mucha más superficie. Eso es peor a nivel de los daños, destruye la zona completamente sobre todo los valles que es por donde fluye de manera más fácil.

¿Se puede variar el trayecto de la colada?
No, en algunas casos cuando las coladas son tipo jaguar, más fluídas, se puede hacer algún intento de desviarla, se puede hacer algún tipo de barrio y de que vaya similar a un cortafuegos. Pero esta colada de La Palma es diferente por varios motivos, sale por varias bocas y porque son mucho más densas. Tienes una pared de cuatro, cinco o diez metros empujando.

Imagen del volcán en erupción en El Paso, La Palma.

¿Cómo quedará el territorio?
Queda totalmente arrasado, queda la lava solidificada y ahí no se puede edificar ni aparece vida alguna. Queda todo de un color negro debido al tipo de roca que emana del volcán, son basaltos. Un ejemplo se ve en el parque del Timanfaya en Lanzarote, es una zona con muchas erupciones en el SXVIII, han pasado unos 200, 300 años y no hay casi nada; se puede ver algún musgo, alguna pequeña hierba pero es una zona en la que las personas se pueden olvidar en hacer algo.

¿Es posible que llegue al mar?
La colada cuando llega al mar se enfría y las colonias marinas también se ven afectadas, sobre todo a nivel local. Cuando toque el mar saldrán muchas nubes por el vapor de agua, esto se debe a que el agua está a unos 20 grados y la lava supera los 1000. Entonces ese contraste de temperatura lo que hace es evaporar el agua. Es un efecto local hasta unos cien metros y ese agua caliente puede repercutir en la fauna.

¿La Palma será más grande si llega la lava al mar?
Con la explosión de 1971 ya se amplió el perímetro de la isla y en esta se espera lo mismo. El proceso es el siguiente; cuando llega al mar lo que hace es que se solidifica y si viene más lava, pues va pasando por encima de la que se solidifica y eso aumenta. Por ejemplo, estas coladas pueden tener varios metros de potencia y al llegar al agua se solidifica y se agranda la superficie terrestre.

En este vídeo se puede ver el primer día del suceso.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba