fbpx
Provincia

Piden a Mañueco que no haga falsas promesas sobre la apertura de los consultorios

El PSOE de Salamanca le acusa de de mentir sobre la asistencia presencial en el medio rural

El PSOE de Salamanca reclamó este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “deje las falsas promesas“ respecto a la anunciada reapertura de los consultorios médicos en el ámbito rural.

 

Ical.- “Mañueco miente con desvergüenza, tenemos miedo en el medio rural, nuestros alcaldes y alcaldesas, nuestros vecinos y vecinas, tienen miedo a la Junta de Castilla y León”, manifestó EL portavoz provincial de la formación socialista, Fernando Rubio, durante su comparecencia hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca defendió con un encendido discurso la iniciativa que el PSOE llevará al próximo pleno de la institución provincial en defensa de la sanidad pública, especialmente en el medio rural, para que, “sin cinismo y sin más mentiras” según matizó, “se acabe con los recortes  y se proceda a abrir todos los consultorios médicos con los profesionales necesarios prestando una asistencia presencial”.

“Tenemos pavor a quien nos gobierna porque vemos que no solo se ha aprovechado la pandemia para desamortizar los consultorios rurales sino que se ve y se percibe que es una ruta clara y calculada que persiste para desmantelar la sanidad pública rural”, denunció el portavoz socialista en la Salina, quien refirió que “el estado de abandono en el que se encuentra la sanidad pública en general está conocido límites absolutamente insospechados”.

Sobre el mandatario autonómico, Fernando Rubio criticó que hay dicho que “con la sanidad pública no se juega”, ya que en su opinión denota “un cinismo que ni en nuestros peores sueños podíamos imaginar, con mentiras y desvergüenza”. “La huida hacia delante de este hombre y de esta administración regional no conoce límites. Va a resultar que es el ladrón el que, una vez cometido el robo, se jacta de perseguirse a sí mismo y combatir su delito”, ironizó el responsable socialista.

Así, Rubio aseguró que el Partido Popular vienen “desmantelando y recortando” la sanidad pública, especialmente la rural, desde el año 2012. “El fallido proyecto Aliste, el plan de recortar la sanidad y la asistencia sanitaria, un plan maligno que consiste en ‘cargarse’ el 75 por ciento de los consultorios”, valoró quien también es alcalde del municipio salmantino de Juzbado. “Y esto es algo que continúa, diga lo que diga  Mañueco”, agregó.

“Los socialistas no le vamos a consentir que siga engañando y manejado a los ciudadanos”, advirtió el portavoz provincial del PSOE, quien demandó además al presidente de la Junta, “si de verdad quiere acabar con este plan”, que lleve a cada uno de los consultorios rurales a todos sus profesionales y no disminuya las horas de consulta presencial, “Si de verdad quisieran acabar con el Plan Aliste, y defender el medio rural y la atención médica de los castellanos y leoneses, retírelo de la página web de la Junta,  porque ahí sigue, y sobre todo, lleve su retirada al Consejo de Gobierno”, exigió.

El diputado socialista recriminó también al presidente de la Diputación de Salamanca y del PP provincial, Javier Iglesias, que permanezca “con la cabeza escondida como el avestruz, siguiendo la estela y las indicaciones de su compañero Fernández Mañueco”.  “No ha hecho nada, y sigue sin hacer nada por los salmantinos y las salmantinas”, opinó, pidiéndole “encarecidamente” que “despierte de las siesta y deje de tocar la pandereta”, para reclamar la retirada del plan que “recorta y desmantela la sanidad”.

Otras propuestas

En esta misma línea, el portavoz socialista en la Diputación se refirió a las otras dos mociones que el PSOE llevará al próximo pleno provincial, y que también están vinculadas con la prestación de servicios esenciales y lucha contra la despoblación. La primera de ellas contiene un “rechazo al proyecto de Ley de Ordenación del Territorio” y propone su retirada. “Es necesario apostar por un nuevo proyecto basado en el acuerdo, el consenso y el diálogo con entidades locales en el que esté representado una mayoría reforzada, y en el que se concrete la localización de los servicios y sus dotaciones, así como los estándares mínimos de cobertura para cada uno de estos servicios de carácter autonómico y que obliga la legislación porque no tiene sentido aprobar una ley de ordenación de servicios en el medio rural sin un plan de mejora de dichos servicios”, valoró Rubio.

De igual manera, el Grupo Socialista propondrá establecer un marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales para desarrollar las líneas directrices de un proyecto de Comunidad capaz de aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea y “abordar así las transformaciones económicas, sociales y demográficas que esta tierra necesita”.

A juicio de los socialistas, según explicó Rubio, se hace necesario establecer los procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión, el seguimiento y evaluación de las inversiones con cargo a los fondos Next Generation, garantizando “la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación sin discriminaciones entre territorios, sectores productivos o colectivos sociales destinatarios”. “Pedimos que la participación de las entidades locales y las diputaciones en la gestión de los fondos europeos preasignados a la Junta no sea en ningún caso inferior al 15 por ciento del total”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba