fbpx
Cultura

70 artistas de 10 nacionalidades llegan a Salamanca gracias al FACYL 2021

El festival internacional durará desde el martes hasta el domingo

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León-FACYL 2021, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se celebra en Salamanca durante esta semana, del martes 5 al domingo 10 de octubre.

Este martes 5 de octubre arranca en Salamanca la nueva edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León-FACYL 2021, que se celebrará durante toda la semana, hasta el domingo 10 de octubre, a través de un amplio programa con una treintena de actividades y la participación de 70 artistas en ocho espacios de la ciudad.

En la presente edición, FACYL recupera la presencialidad, con una programación que se celebrará de manera presencial y segura; y, de igual forma, FACYL 2021 vuelve a recuperar sus principales esencias, con un programa rico, transversal y atento a lo que ocurre en el mundo, “a través de una importante colaboración y participación nacional e internacional, con representantes de la creación contemporánea y el mundo de la cultura de 10 países y cinco comunidades autónomas”, según anunció el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la presentación del Festival.

Guillermo Latorre en una de sus actuaciones.

Programación con artistas de 10 nacionalidades

La programación de FACYL 2021 cuenta con artistas a nivel nacional como Alessandro Serra, uno de los directores más personales de la escena italiana, que traslada el Macbeth de Shakespeare a la lengua y la cultura sarda, y lo presenta interpretado sólo por hombres a la más pura tradición isabelina en el espectáculo ‘Macbettu’; la bailarina y coreógrafa italiana Cristiana Morganti nos presenta su último montaje ‘Jessica and me’; los griegos Euripides Laskaridis& OSMOSIS proponen ‘Relic’, un espectáculo sorprendente que aborda temas como el ridículo o la transformación; el grupo vocal francés A Filetta propone un concierto en la Catedral de Salamanca, vocal, polifónico, desafiante, audaz y contemporáneo, que bebe de una poderosa tradición oral.

Exposición ‘Proyecto Híbrido’ de Ars Electronica

FACYL 2021 contará con ‘ArsElectronica’ de Linz como primer festival invitado, uno de los festivales más influyente de creación contemporánea del mundo. Bajo el nombre de Exposición ‘Proyecto Híbrido’ programará todos los días del Festival, ininterrumpidamente de 11.00 a 22.00 h (Sala San Eloy), una exhibición de la mejor creación digital internacional, acompañada de otra amplia selección de la mejor animación electrónica internacional. Una exhibición de 70 minutos de lo mejor de la creación digital internacional, seleccionada por el equipo del centro, que se proyectará hasta siete veces al día a las 11:00h, 12:15h, 13:30h, 14:45h, 18:00h, 19:30h y 20:45h.

Conversaciones, masterclass y talleres

FACYL organiza 12 conversaciones, masterclass y talleres dentro de su programación para la presente edición. Cinco conversaciones con reputados nombres de la escena cultural que podrán seguirse tanto por streaming como de manera presencial en la Sala San Eloy, previa inscripción. Juan Luis Arsuaga, Yayo Herrero y Brenda Chávez conversarán sobre el papel que tiene la cultura, la ciencia y la tecnología para construir una sociedad sostenible.

FACYL 2021 por toda la ciudad

FACYL 2021 tendrá presencia en ocho espacios de la ciudad como el Teatro Liceo, el Palacio de Congresos de Castilla y León, el Teatro Juan del Enzina, el CAEM, el Huerto de Calixto y Melibea, la Sala de Exposiciones San Eloy, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y la Catedral de Salamanca.

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba