fbpx
Economía

Los Reyes Magos saldrán más caros este año

El encarecimiento de las mercancías y del transporte desde Asia encarece los productos

El transporte marítimo ha sufrido este año una subida de precios de cerca del 400% a lo que se suman los retrasos en las cadenas de suministro en China. Si a estos se suma el problema con el abastecimiento de materias primas, los juguetes de los reyes Magos se encarecerán este año entre un 20 y un 40%.

 

Así lo afirma el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), cuyo responsable de Promoción Exterior, Oliver Giner, advierte de que estos sobrecostes se trasladarán al consumidor.

Los jugueteros en España «han tratado de anticiparse» a estos problemas, porque al fabricarse en verano «ya se han abastecido en enero de materias primas».

El sector está pagando un 400 % más que hace un año por el traslado de un contenedor de los llamados grandes (40 pies) desde los principales puertos del sudeste asiático al de Valencia.

Según los datos de la patronal, por un contenedor de los de mayor tamaño cargado se pagaba 3.000 dólares en 2020, mientras que ahora el precio se ha disparado hasta los 15.000 dólares de media.

Los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector en aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano hasta las actuales 9 o 10 semanas.

Giner ha hecho hincapié en que esta problemática, a la que se ha sumado el elevado precio de la energía en España, «ha provocado la tormenta perfecta» en el sector.

Sobre si esta situación repercutirá en los precios, sobre todo con vistas a la campaña de Navidad, Giner ha comentado que «dependerá de cada empresa», pero ha asegurado que los catálogos «van a estar disponibles y al alcance del consumidor».

«Es muy complejo decir ahora si toda esta situación afectará a los precios y solo lo veremos en unos meses», ha añadido el responsable de Promoción Exterior de la AEFJ, quien ha apuntado que en cualquier caso parece claro que con esas medias en los costes variables, el fabricante «va a tener que trasladar ese sobrecoste» al producto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba