fbpx
Más noticias

Sufrimos un calentamiento súbito estratosférico

La temperatura puede ser hasta 3ºC superior al promedio las próximas semanas

Las altas temperaturas extrañas para esta época del año seguirán en las próximas semanas. Esto se debe, según los meteorólogos, a un calentamiento súbito estratosférico.

Los meteorólogos confirman que España atravesará en la última quincena de octubre un fenómeno que provocará anomalías en los termómetros. Este fenómeno, llamado »calentamiento súbito estratosférico (CSE)» podría provocar altas temperaturas en los meses de octubre y noviembre, afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored para 20 minutos

¿Qué es el calentamiento súbito estratosférico?

Este fenómeno se produce por el intercambio de energía en forma de calor entre la estratosfera y la troposfera, lo que puede provocar variaciones en la circulación entre ambas capas.

Los CSE se producen en latitudes medias y se mueven hacia las latitudes polares. Se desplaza el aire más frío de la región y se compromete la estabilidad del vórtice polar. El fenómeno es poco habitual en épocas tan tempranas, a finales de octubre y principios de noviembre.

Si la estratosfera se ve afectada puede llegar a capas inferiores y producirse anomalías, como ya ocurrió el pasado invierno cuando un episodio de calentamiento desestabilizó la estratosfera en diciembre y se produjeron anomalías en el mes de enero con fenómenos como Filomena.

Pocas lluvias y altas temperaturas

A partir del jueves pueden producirse lluvias aisladas en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Además, podrían tener lugar chubascos en Galicia este fin de semana con motivo de un frente que el domingo podría llegar a Cantabria y a Castilla y León, Comunidad de Madrid o el norte de Extremadura, generando lluvias muy leves.

Sin embargo, el resto del mes predominará la estabilidad en toda España a excepción de Galicia. De hecho, las temperaturas podrían tener un registro de hasta 3ºC superiores al promedio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba