fbpx
Provincia

Béjar y comarca se movilizan en defensa del Hospital Virgen del Castañar

2.500 personas reclaman la hospitalización de pacientes

Una multitudinaria manifestación reivindicó este viernes una “sanidad pública digna e igualitaria para Béjar, comarca y comarcas limítrofes”.

La marcha de protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Béjar y Comarca. Ha tenido lugar este viernes a las 18:00 horas en Béjar, con salida en la Plaza del Alagón y llegada a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de la localidad pasadas las 20 horas.

Desde hace años el Hospital Virgen del Castañar de Béjar viene sufriendo una merma en sus capacidades. Pero desde hace año y medio este proceso se ha agravado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Por ello apuntan a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como la máxima responsable de la situación, y le exigen el restablecimiento de los servicios hospitalarios que se cerraron durante la pandemia.

Desde la Plataforma defienden que Casado es la culpable de que “no se hospitalice y de que el Virgen del Castañar siga desmantelándose”. Y le acusan de mentir “cuando dijo que, con el proceso de desescalada todo volvería a ser como antes. Cuando dice que no hay profesionales para contratar mientras deja que se vayan a otras comunidades porque les ofrece contratos inestables en unas condiciones precarias. Y cuando dice ‘ocuparse’ de la sanidad rural, pero cierra consultorios y restringe el acceso a la Atención Primaria digna e igualitaria”.

Manifestación Sanidad Béjar
Numerosos asistentes a la manifestación en defensa del Hospital de Béjar (Javier García)

La Junta de Castilla y León viene haciendo promesas desde hace tiempo para calmar los ánimos, la última es la vuelta de las hospitalizaciones la primera semana de noviembre, después de casi 200 días sin ningún ingreso. Sin embargo, desde la asociación “no se fían” porque, según defienden, no es la primera vez que les mienten.

Por todo ello, además de la hospitalización de pacientes solicitan, entre otras medidas, que el Virgen del Castañar se convierta en un Hospital pluricomarcal, que el quirófano vuelva a funcionar y no se infrautilice mientras se deriva a los enfermos a Salamanca o a la sanidad privada, que se reabran los consultorios locales, y que las consultas de especialidades sean más frecuentes para reducir las listas de espera.

A la plataforma convocante se le unieron las de Piedrahíta y Barco de Ávila. En total se ha logrando movilizar, según la Policía Local, a más de 2.500 personas, tanto de Béjar como de municipios vecinos. Dándose lectura a un manifiesto al inicio y al final de la movilización.

A lo largo de la marcha se han podido ver multitud de mensajes en diferentes pancartas, algunos exigían a los responsables políticos “No juguéis con la salud”, otros por ejemplo defendían la sanidad en el mundo rural con mensajes como: “Nuestros pueblos están deprimidos y desprotegidos”, “Mismos derechos que en la capital”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba