fbpx
Castilla y León

Mañueco confía en “garantizar la estabilidad y mejorar los servicios públicos”

El presidente de la Junta de Castilla y León explica que el consejero de Hacienda está manteniendo conversaciones con todos los grupos porque su Gobierno se siente cómodo con “el diálogo y el entendimiento”

 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, aseguró este lunes que confía en llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto este miércoles, con el objetivo de “garantizar la estabilidad y mejorar los servicios públicos” en la Comunidad. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico espera reunir el consenso necesario para que salgan adelante en el pleno de las Cortes.

J.M.A. /ICAL. Según explicó el presidente, es el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, quien está llevando el peso de las negociaciones del techo de gasto y de los presupuestos en su conjunto mediante conversaciones con todos los grupos políticos del arco parlamentario, según su compromiso. “Somos un Gobierno que nos sentimos cómodos en el diálogo, en el entendimiento y en el acuerdo. Lo hemos demostrado a lo largo de estos dos años y medio de legislatura”, recordó Mañueco.

Por otro lado, el mandatario autonómico puso de manifiesto que el techo de gasto es “esencial” para aprobar los presupuestos, que está ultimando en estos momento. “Estamos convencidos de que, desde la realidad y desde la la prudencia, van a servir para luchar contra la despoblación, para garantizar la estabilidad y la mejorar de los servicio públicos en la Comunidad”.

De igual manera, Fernández Mañueco aseguró que los presupuesto servirán para “proteger a las personas y apostar de manera decidida por el futuro, consolidando la recuperación económica con crecimiento y creación de empleo”. En palabras del presidente, “el año 20 fue el de resistencia, el año en el que estamos es el de la remontada y el 22 será el de la recuperación gracias al esfuerzo, el trabajo y la colaboración de todas las personas de Castilla y León”.

Unos PGE, “decepcionantes”

Durante su comparecencia en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, propuesto por el Gobierno central que encabeza Pedro Sánchez, es “decepcionante”. Mañueco destacó que la propuesta “no apuesta por las inversiones en la Comunidad y “tampoco garantiza la fortaleza de los servicios públicos desde el Gobierno de España”.

En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico echó en falta alguna partida que dote de contenido el denominado fondo COVID. “Son aquellos recursos que el Gobierno dirige a las comunidades para afrontar el sobrecoste que viene provocado por la pandemia, en sanidad, en educación y en servicios públicos”, incidió el presidente.

Por otro lado, criticó que hay un alza de impuestos que afecta a las familias y los autónomos. “Frente a los presupuestos de Castilla y León, donde son conocidos nuestros esfuerzos para ir bajando de manera progresiva los impuestos autonómicos, están los del Gobierno de España”, manifestó.

Recapitulando, el presidente de la Junta insistió que los Prepuestos Generales del Estado le parecen “decepcionantes” porque “las inversiones son escasas, no aparecen fondos extraordinarios para fortalecer la sanidad, la educación y los servicios públicos en las comunidades autónomas y porque afectan al sector económico y familiar de la Comunidad”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba