fbpx
Castilla y León

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los colegios

La ministra de Educación y la consejera de CyL coinciden en mantenerla

La Junta de Castilla y León no contempla actualmente la flexibilización del uso de la mascarilla en los centros educativos de la Comunidad, en consonancia con lo expuesto también este miércoles por la ministra de Educación y Formación Profesional, si bien el Gobierno autonómico la aceptaría “si se plantea a nivel general”. La ministra Pilar Alegría, descartó la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios al aire libre dentro de los colegios y centros educativos del país porque “no podemos dar pasos atrás”.

 

Ical.- En declaraciones a los medios en los instantes previos a la clausura de la primera jornada ‘FP Talks’ de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, recordó que el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios y demás centros de formación de la Comunidad “está regulado en una norma de rango legal” que establece que tanto en el ámbito interior como en el exterior, “si no se puede dar un metro y medio de distancia”, es necesario llevar mascarilla.

Es por ello que desde la Junta no se plantean la flexibilización del uso de la mascarilla, si bien Lucas aseguró que, si esta se plantea a nivel general, la aceptarían, porque la postura de la Comunidad es “que lo que se haga, se haga a nivel general”.

“La situación epidemiológica ahora mismo, a nivel de España, es uniforme y lo que se ha decidido plantear desde la Consejería de Sanidad, con el apoyo de la Consejería de Educación, es que la decisión sea uniforme y acorde con todas las comunidades autónomas”, defendió Lucas.

Lo hizo además en una semana en la que se levantó la zonificación en los patios de los colegios como primera medida de flexibilización en el ámbito educativo de Castilla y León, dentro de un protocolo “vivo” que, según Lucas, “se va adaptando en virtud de la situación epidemiológica que se tenga en cada momento”.

“Llevamos poco más de un mes de curso, las aulas que han estado cuarentenadas han sido muy reducidas y el ambiente es más favorable”, reconoció la consejera de Educación, quien alude a la “incidencia favorable” en Castilla y León como causa de la “flexibilidad” para que se pueda «interactuar en los patios”. Una decisión que es “un primer paso de la flexibilidad” pero que no implica otros, si bien “si se puede dar alguno más, se hará”.

Desdobles de grupos

En cuanto a los desdobles de grupos, la consejera de Educación afirmó que “cuando se establecieron, lo hicieron para todo el curso” porque en ello está también involucrada “una parte pedagógica y educativa”.

“Los alumnos están con su profesor, que sabe cómo tiene que avanzar en la materia curricular y eso no se puede estar modificando de la noche a la mañana o de un día para otro”, explicó Lucas ante los medios, señalando que la medida se mantendrá como “una necesidad por continuidad pedagógica”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba