fbpx
Cultura

Un paseo literario por Salamanca

El libro 'Paseo literario por Salamanca' de Francisco Javier Jiménez Bautista refleja las veces que Salamanca ha servido de inspiración para grandes escritores

Paseo literario por Salamanca, de Francisco Javier Jiménez, refleja en sus páginas las múltiples ocasiones que Salamanca, con sus monumentos, plazas y calles, ha servido como fuente de inspiración para Santa Teresa, Unamuno o Carmen Martín Gaite

El caminante comienza su paseo literario desde la Casa Lis con un poema de Aníbal Núñez, ascenderá hasta el huerto de Calixto y Melibea, viajará por la Cueva de Salamanca, el Convento de San Esteban gracias a las obras de Luis García Jambrina, la Plaza Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, las estatuas de Santa Teresa y Unamuno, la plaza de los Bandos con textos de Carmen Martín Gaite, y finalizará con una obra de Luciano Egido en la Plaza Mayor.

El libro narra y muestra aquellos lugares de Salamanca que sirvieron a diversos autores para inspirarse en sus obras. «He seleccionado escritores que están vivos y también algunos fallecidos. Es un viaje al corazón de la ciudad», explica Francisco Javier Jiménez. El lector se transformará en un viajero que parte desde el Puente Romano y termina su viaje literario en la Plaza Mayor, pero se abrirá ante él otra nueva aventura, explorar la Plaza y perderse en los cafés y bares de la ciudad universitaria.

Unamuno tiene un lugar destacado en el libro ‘Paseo literario por Salamanca’ de Francisco Javier Jiménez.

Los autores seleccionados por Francisco Javier Jiménez se pueden dividir, entre los que nos acompañan en nuestros días, hasta las leyendas del pasado: Torres Villaroel, Unamuno, Aníbal Núñez, Santa Teresa, Carmen Martín Gaite, Luis García Jambrina, Juan Antonio González-Iglesias y Luciano Egido. «No quería que fuera solo de los clásicos, sino una combinación entre estos y los modernos. Es muy fácil hacer un recorrido por los siglos XV, XVI y XVII, pero he querido mezclar diferentes épocas», explicó Francisco Javier Jiménez.

Jiménez Bautista explica que ‘Paseo Literario por Salamanca’: «Es un vivir la ciudad desde los personajes. Visitar sus calles, edificios por donde pasan unos personajes que han protagonizado libros o son protagonistas de una obra lírica».

El poeta Juan Meléndez Valdés, en la calle Meléndez esquina con Compañía.

Esta obra es una recopilación de paseos literarios por varias ciudades: Zamora, Ávila, Madrid, Granada, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Salamanca. La idea surgió de un club de lectura en la biblioteca de Juan Pablo Forner, en Mérida. Todo comenzó a raíz de unos viajes que los miembros del club realizaron. Los viajes estaban asociados a los libros que leían y decidieron pasarlo a escrito. Francisco Javier Jiménez, al ser natural de Salamanca, se encargó del paseo centrado en la capital charra.

Cada paseo disponía de cuarenta páginas cómo máximo en el libro, y con una duración de dos horas en la vida real, aunque Francisco Javier Jiménez reconoce que el suyo «puede alargarse hasta las tres».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba