fbpx
Más noticias

Crece el temor al posible impacto de un asteroide contra la Tierra

Se plantean varias ideas para evitar la colisión

Una de las últimas propuestas pasa por detonar una bomba nuclear cerca del asteroide para reducir la masa del mismo. “No sabemos cuándo ni dónde, pero finalmente ocurrirá” defiende uno de los científicos que ha propuesto soluciones, ante la posibilidad de colisión entre un gran asteroide y la Tierra.

La opción nuclear, propuesta recientemente por la Universidad Johns Hopkins, consistiría en detonar una bomba nuclear de 1 megatón. Esto se realizaría dos meses antes del impacto potencial, cerca de la superficie de un asteroide de 100 metros de longitud. Esto lograría reducir casi por completo la masa total del bólido que llegaría a la Tierra, según una simulación informática realizada por los científicos y publicada en la revista Acta Astronautica.

Hasta el momento si se descubre un asteroide cuya trayectoria se dirige hacia la Tierra, la principal apuesta de los científicos es desviarlo de dicha órbita. Sin embargo desde el año 2007 se vienen planteando las opciones nucleares.

La propuesta realizada por Philip Lubin, investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara, consiste en la utilización de varillas explosivas. Con estos artilugios se golpearía al asteroide, con lo que penetrarían en él y explotarían. De esta manera se lograría pulverizar la roca, reduciéndola a fragmentos de 15 metros.

La propuesta de la Universidad Johns Hopkins tendría una mayor eficacia, pues concluye que la explosión de una bomba nuclear reduciría el 99,9% de la masa de un asteroide de 100 metros. Si las dimensiones fuesen superiores, esta medida lograría que el 99% de su masa total no impactase contra la Tierra.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba