fbpx
Local

El sistema de protección social no es suficiente

Cáritas Salamanca denuncia que las personas sin hogar se encuentran «sin salida»

Cáritas Salamanca denunció este miércoles que las personas sin hogar se encuentran «sin salida» ante un sistema de protección que no funciona.

 

Afirma que la Covid-19 ha agravado aún más las dificultades permanentes que tienen estas personas para acceder a los derechos fundamentales.

Por eso, considera que urge responder a los retos de una emergencia humana que afecta a 40.000 personas en situación de sinhogarismo acompañadas por Cáritas.

Cáritas presentó este miércoles la campaña de personas sin hogar por medio de Alfonso García, director de la casa de acogida ‘Padre Damián’ y David Martín del Molino, coordinador del centro de día ‘Espacio Abierto’.

Alfonso García ha expresado algunas propuestas para un sistema de protección social adecuado y accesible.

Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:

· Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).

· Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.

· Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.

Junto a ello, considera que un sistema de protección social adecuado debería:

· Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.

· No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.

· Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.

· Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba