fbpx
Provincia

La dulzaina y la dehesa consiguen las becas ‘Ángel Carril’

Las X becas de investigación etnográfica de la Diputación han sido para trabajos sobre la dulzaina y las devociones de la dehesa

 

Las dos Becas de Investigación Etnográfica ‘Ángel Carril’ convocadas a través del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca se han otorgado a un trabajo relacionado con la dulzaina y otro con la dehesa. Nueve proyectos se presentaron a esta convocatoria

Los proyectos que esta edición recibirán las becas, dotadas con 4.250 € cada una, han sido: ‘La Dulzaina en la provincia de Salamanca. Identidades de frontera en tierras de Peñaranda y Alba’ presentado por Lucinio Hernández Marcos, dentro de la opción de “Proyectos sobre identidades salmantinas”.

El jurado ha valorado el proyecto por su aportación al mejor conocimiento de las influencias castellanas y las singularidades e identidades fronterizas que ofrece el folclore musical y el patrimonio cultural inmaterial asociado al mismo, en las comarcas de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes.

La segunda beca ha sido adjudicada al proyecto ‘Devociones en la dehesa salmantina: Antropología e identidad’ presentado por Pedro Javier Cruz Sánchez y Beatriz Sánchez Valdelvira, dentro de la opción de “proyectos con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos”.

El jurado ha valorado el proyecto por su enfoque novedoso de los paisajes sagrados de la dehesa salmantina, que intenta determinar los rasgos definitorios de estos ecosistemas sagrados, frente a otros vecinos.  El sugerente planteamiento hace prever interesantes aportaciones inéditas, derivadas del trabajo de campo, al conocimiento del patrimonio creencial salmantino.

El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, David Mingo Pérez, como presidente, y como vocales: la directora del Área de Cultura, Belén Cerezuela Povedano, los profesores de la USAL Ana Carabias Torres y Julio Borrego Nieto, y el director del Instituto de las Identidades, Juan Francisco Blanco González; como secretario del jurado, el director de Organización del Área de Cultura, Carlos Alberto Cortés González. Los becarios dispondrán de un año para llevar cabo sus proyectos y el Instituto de las Identidades se reserva el derecho de la publicación de los resultados.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba