fbpx
Cosas de la vida

Lo que tarda el organismo en expulsar el alcohol que bebemos

Es el séptimo factor de riesgo de mortalidad entre los 15 a 49 años

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tarda nuestro cuerpo en eliminar el alcohol? La respuesta: mucho tiempo. Todos sabemos que es una sustancia tóxica para el organismo, sin embargo, continuamos consumiéndola.

El alcohol es una sustancia que afecta a distintas partes de nuestro cuerpo. A corto plazo, el corazón, cerebro, estómago, riñón, piel y pulmones se ven afectados. A la larga, todos ellos sufren secuelas derivadas de su consumo. Ingerirlas uno o dos días a la semana no nos libra de sus riesgos.

El principal encargado de eliminar el alcohol del organismo es el sistema hepático. Las vías que utiliza son la evaporación, la excreción y la metabolización. El problema de la ingesta se agrava cuando lo acompañamos con el consumo de comida. En estos casos, el hígado y el estómago realizan peores digestiones pues deben centrarse en eliminar las sustancias tóxicas; dejan de segundo plano la digestión de la comida.

Las patologías que podemos sufrir por el consumo de alcohol son múltiples. Esteatosis (hígado graso), hepatitis alcohólica, fibrosis hepática y cirrosis. El alcohol es el séptimo factor de riesgo de mortalidad entre el grupo de edad que abarca de los 15 a los 49 años. Esta cifra la da la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Muchos bebemos pensando que «solo es una copa», o que «una a la semana no hace daño», pero la FEAD señala que «no hay una cantidad buena de consumo», el daño hepático que genera afecta al hígado en el resto de funciones.

Al cuerpo le cuesta de manera diferente eliminar los distintos tipos de bebidas alcohólicas. Un tercio de cerveza tarda en metabolizarse una hora y 45 minutos en los hombres, mientras, en las mujeres son dos horas y 50 minutos. Una copa de vino plantea al organismo esforzarse durante una hora y veinte en el caso de los hombres, en las mujeres alcanza hasta las dos horas y 5 minutos.

Todo empeora cuando bebemos y comemos al mismo tiempo. Varias copas y cervezas, sumado a la comida, supone hasta un día para expulsar el alcohol de nuestro organismo. Si quieres observar datos más concretos por tipo de bebida, aquí tienes una tabla que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba