fbpx
LocalPortada

Sin árboles en las riberas del Tormes por un aparcamiento

En el mejor e irreemplazable lugar donde se dan los árboles, en las riberas del Tormes, va a comenzar otra tala

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a talar los árboles en las riberas del Tormes, el mejor e irremplazable lugar donde se dan los árboles

¿Para qué?. Se pregunta la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. y ofrecen una posibilidad: Para hacer sitio a los coches.

«A esa aberración nuestro Ayuntamiento le cuelga la etiqueta de sostenible, ecológica y la marca: ‘punto de transferencia intermodal vehículo-pie’, como si cualquier otra calle, plaza o espacio urbano no sirviera para tal cosa», denuncian desde la asociación.

En el mejor espacio para tener árboles, la ribera del Tormes, donde debería haber un frondoso y gran bosque de ribera, se van a poner aparcamientos y viales sobredimensionados.

La dura realidad es que se van a sacrificar decenas de árboles, algunos de gran tamaño para urbanizar un espacio que corresponde a la ribera del Tormes, en el tramo final de la avenida Ignacio Ellacuría y Camino Huertas de la Vega.

Esta operación urbanística consiste en:

  • Aumentar los carriles de estas calles de dos a cuatro.
  • Crear 108 plazas de aparcamiento para coches.
  • Una nueva rotonda.

«Toda esta infraestructura, cuenta con un presupuesto inicial de 1,2 millones de euros, es innecesaria como cualquiera ha podido comprobar durante estos últimos meses, estando ya en funcionamiento los huertos urbanos», explican desde la asociación.

«La ampliación de estas calzadas en la ribera representa todo lo contrario de la hipótesis para la que se ejecuta el plan Tormes Plus, y entra en contradicción con todos los planes ‘verdes’ del Ayuntamiento, incumpliéndolos», matizan.

Ni el volumen de tráfico justifica esa intervención, ni estaba contemplada en el Plan de Movilidad vigente, ni además es sostenible. «La creación de infraestructuras para el coche son un llamamiento al uso del mismo. En todas las ciudades, para disminuir el tráfico, lo que se está haciendo es eliminar espacio dedicado a los coches. Y esto no es nuevo, se lleva haciendo décadas. Pero Salamanca está a la cola y así nos va», concluyen.

Fotografías. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca. 

Para ver la galería de fotos, sigue la flecha. 

vplano del proyecto

 

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Lo de este Ayuntamiento no tiene nombre. La única explicación de este despropósito es la corrupción.

  2. Cuando el modelo de movilidad está cambiando rápidamente, un ejemplo a tener en cuenta: París y Londres están llenas de bicicletas, en Salamanca siguen construyendo aparcamientos y viales para los coches. Para que en nada de tiempo estén vacíos.
    Pero como aquí no se piden responsabilidades políticas ni jurídicas, así vamos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba