fbpx
LocalPortada

“En Navidad solo quedarán equipos de alta gama o desactualizados”

Agustín Lorenzo, presidente de AETICAL, Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León

“Hasta ahora, el año está siendo excepcional en venta de equipos, igual que lo fue el 2020. No sabemos qué pasará de aquí en adelante”. Así de sincero se muestra Agustín Lorenzo, presidente de Aetical, Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León.

Quizá esta buena racha se vea truncada por la crisis mundial de semiconductores y los problemas de logística. “Al ritmo que van las ventas de equipos, tablet, móviles,… en Navidad solo quedarán aparatos de alta gama o desactualizados”, puntualiza Agustín Lorenzo.

Además de la escasez de equipos, el precio ha subido un 30 o 40% respecto a 2019. “El mercado está cada vez más desabastecido, muchos modelos no se encuentran desde septiembre. Los consumidores han hecho acopio de aparatos a la vuelta del verano. Ahora mismo no podemos garantizar el suministro. Pedimos equipos y tardan hasta tres meses en traérnoslos”, matiza el presidente de Aetical.

presidente de Aetical, Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León.

Actualmente, hay varias derivadas que han conseguido que el mercado esté con las estanterías vacías. Por un lado, el problema con el que se han encontrando es que desde los puntos de venta China o Taiwán -entre otros países productores- hay escasez de semiconductores, por lo que no se fabrican aparatos. Y, por otro, el transporte internacional está casi colapsado y es muy caro alquilar un contenedor. Por lo que, a partir de ahora, todo este incremento se trasladará en un aumento del precio final del equipo.

Lorenzo explica que hace unos meses, realizaban a sus clientes presupuestos con antelación y sin que estos se vieran modificados. «Ahora, como mucho lo damos para una semana. Compramos más caro, si esperamos un par de semanas para venderlo, ya perdemos dinero. Se ha ralentizado todo y se acumulan los pedidos, ya hay empresas que tienen lista de espera”.

El presidente de Aetical es tajante: “Esto va a afectar a todas las ramas, desde el consumidor de calle, que tiene que pagar más por un equipo que antes valía un 40% más barato, hasta las Pymes que estaban en un proceso de modernización, que ahora se ha visto truncado, porque no tenemos equipos. Se podrá hacer una web o una tienda online, pero no una transformación completa”.

No todo es malo, el transporte nacional, funciona muy bien. Pero, hay pocos paquetes para repartir.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba