Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diciembre alza el telón

Programación: teatro y música son los grandes protagonistas de la cultura durante el mes de diciembre
María Galiana, Jimmy Roca y Juan Meseguer protagonizan El Abrazo que se verá en en el Liceo el 17 y 18 de diciembre.

 

La programación cultural de Salamanca para el mes de diciembre que incluye principalmente teatro y música

La primera cita con el teatro será el viernes 3 de diciembre con La máquina de Turing, dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Daniel Grao y Carlos Serrano. Esta obra nos traslada a la ciudad inglesa de Manchester, en 1952. Y relata el robo que sufrió el profesor Alan Turing en su casa. Alan Turing fue el hombre que descifró el código nazi “Enigma”. Las entradas tienen un precio de 12, 16 y 20 euros y se pondrán mañana a la venta.

El domingo 5 de diciembre está previsto el estreno absoluto de La mejor obra de la Historia, una producción de la compañía salmantina Spasmo Teatro, en la que se hace un recorrido cultural por los museos más significativos del mundo y sus obras de arte sin salir del teatro.

El sábado 11 de noviembre está programada El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), una obra de la compañía Las Niñas de Cádiz. Una reflexión lúdica la suerte, sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Es una tragedia, en verso, con todos los elementos clásicos del género, pero atravesada por la carcajada. Esta obra obtuvo el Premio Max 2020 al mejor espectáculo revelación. La interpretan: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y se pondrán mañana a la venta.

María Galiana, Jimmy Roca y Juan Meseguer son los intérpretes de la obra El abrazo, dirigida por Magüi Mira y programada en el Liceo los días 17 y 18 de diciembre. Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida, en la que el deseo del hijo que nunca tuvieron, sigue vivo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible? Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros.

El domingo 19 de diciembre está programado el último espectáculo de la compañía salmantina La Chana Teatro, Blancanieves, recomendado para mayores de 6 años. Esta vez La Chana se adentra en esta “terrorífica historia” de Blancanieves para contarla de otro modo: desde el verso, desde el juego, desde los objetos, desde el humor que nace de las situaciones más desgraciadas. Blancanieves, la luz más refulgente, es odiada y envidiada por su madrastra, una hermosa lámpara que, a pesar de su belleza, no emite luz. Y allí donde está la luz está la pureza que encandila a las almas nobles. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

La programación escénica de diciembre se completará con otra propuesta dirigida al público familiar, Cocorico, un estreno absoluto de la compañía salmantina Katúa & Galea. Será el domingo 26 de diciembre, en el Liceo. Cocorico es una adaptación al teatro de títeres del libro homónimo «Cocorico» de la autora Marisa Núñez y la ilustradora Helga Bansch.

Programación musical

La programación de conciertos del mes de diciembre comienza con la actuación del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, programada el viernes 10 de diciembre, en el que interpretarán el disco Los Comuneros con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar. Las entradas tienen un precio de 19, 22 y 24 euros y ya están a la venta.

El domingo 12 de diciembre la compañía Fetén Fetén ofrecerá el espectáculo musical El mágico planeta de los instrumentos insólitos dirigido al público familiar. El objetivo principal de este divertido concierto es que las familias emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música. Las entradas tienen un precio de 5 euros y se ponen mañana a la venta.

El X Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas continúa el lunes 13 de diciembre con el concierto del violonchelista Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, dos solistas de prestigio internacional. Las entradas para estos conciertos tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros.

El martes 14 de diciembre, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, tendrá lugar un homenaje al compositor salmantino Gerardo Gombau, al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento, con una mesa redonda y un concierto. A las seis de la tarde dará comienzo mesa redonda en la Sala de la Palabra en la que participarán: Julia Esther García Manzano, doctora en Historia y Ciencias de la Música y profesora de Musicología del Conservatorio Manuel Castillo (Sevilla); y Antonio Notario Ruiz, doctor en Estética y Teoría de las artes y profesor Titular de Estética en la Facultad de Filosofía (Universidad de Salamanca). Como moderadora asistirá Laura Alonso Sáenz de Miera, doctora en Estética y Teoría de las Artes. Y a las ocho de la tarde tendrá lugar el concierto, dirigido por José Luis Ternes e interpretado por el Taller de música contemporánea del Conservatorio Superior.

Del 16 al 30 de diciembre tendrá lugar el Ciclo de Navidad Polifónica que este año tendrá cuatro escenarios diferentes: la Plaza Mayor, la Catedral Vieja de Salamanca, la Iglesia del Convento de San Esteban y la plaza de San Blas. Participarán las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, el Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Contrapunto, el Coro Anuba, el Coro Musica Antiqva y el Coro Francisco Salinas.

En la Catedral Vieja, el 19 de diciembre, ofrecerá un concierto de Navidad la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro. Y el 29 de diciembre hará lo propio la Banda Municipal de Música en el Teatro Liceo.

Este último concierto, junto con el que ofrecerá la Escuela Municipal de Música y Danza el 20 de diciembre, serán conciertos solidarios con las personas afectadas con el volcán de La Palma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios