fbpx
Economía

Unicaja amplía las prejubilaciones a empleados de 56 años

La entidad mantiene las 1.513 salidas

Unicaja Banco ha mejorado las condiciones económicas para que los empleados se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia con los sindicatos, con la ampliación de la oferta a aquellos trabajadores que este año cumplan los 56 años y mayores compensaciones, pero mantiene invariable que deben salir 1.513 empleados.

 

Ical.- CCOO consideró aún así «inaceptable» la propuesta y la rechazó «al no contemplarse la voluntariedad como único criterio de adscripción» y por no plantear unas condiciones homogéneas para el banco fusionado, lo que creará una «plantilla de primera y plantilla de segunda».

El banco ha ofrecido en la reunión mantenida este martes mejoras en las desvinculaciones a los sindicatos. Por un lado amplía el colectivo que podrá adherirse al plan de prejubilaciones porque ha incluido a empleados con 56 años cumplidos en este 2021, a los que les oferta el 50% del salario bruto multiplicado por 4 anualidades, con un tope de 120.000 euros.

Para los menores de 50 años planea una compensación equivalente a 30 días de salario regulador con un máximo de 20 mensualidades. Su planteamiento anterior era de 26 días de salario por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

En la propuesta de prejubilaciones mantiene el planteamiento para los mayores de 63 años de compensaciones equivalentes a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero mejora las condiciones de desvinculación al resto de colectivos ya que para las salidas de empleados de entre 59 y 63 años y con una antigüedad mínima de 15 años ofrece ahora el 55 por ciento del salario bruto frente al 52 previo para aceptar la prejubilación.

A los empleados con 57 y 58 años y la misma antigüedad les ofrece el 52 por ciento del salario bruto frente al 50 anterior. En ambos casos, de empleados entre 57 y 63 años, el banco asumirá además el convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo.

El banco ha mejorado también las compensaciones en caso de movilidad obligada y ha planteado la reubicación preferente en un radio de 25 kilómetros o hasta 75 kilómetros si la primera no fuese posible, sin compensación.

A partir de ahí, la indemnización oscilará entre 5.000 euros y 12.000 euros, según sea el traslado de entre 75 o más de 300 kilómetros. La oferta de salidas no incluye al colectivo de entre 50 y 55 años, que tendrán preferencia para no ser trasladados.

En la reunión de hoy ha defendido además la creación de la figura del gestor remoto, que podría alcanzar al 15 por ciento de la plantilla e incluirá a aquellos que ya tienen horarios singulares como son los trabajadores de la banca privada o tesorería. Su adhesión será voluntaria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba