fbpx
Castilla y León

La Junta deja en manos del Gobierno el pasaporte covid

El presidente de la Junta de Castilla y León pide al Ejecutivo nacional “que ejerza el liderazgo que le corresponde” para abordar la falta de profesionales sanitarios en todas las comunidades

 

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, exigió este miércoles al Gobierno de España que “tome una decisión con respecto al pasaporte Covid”, porque aunque las comunidades autónomas van “tomando decisiones, quien tiene que tomarla es el Gobierno en coordinación” con dichas autonomías

ICAL. Y es que Mañueco reivindicó que el Estado de las Autonomías, por el papel de las comunidades, ha “soportado de manera satisfactoria” la lucha contra la Covid, gracias a “la fuerza y el valor” de las autonomías, “en algunos casos con la incomprensión y la ausencia del Gobierno”.

“Pero el gran salto pasa porque se aborde con claridad la financiación del sistema sanitario y que el Gobierno afronte la falta de profesionales sanitarios de Castilla y León y en todas las comunidades”, explicó Mañueco, que pidió al Ejecutivo “una convocatoria extraordinaria de profesionales MIR” y la agilización de los trámites para la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios.

También consideró insuficiente los 1.500 millones anunciados el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la “gran transformación de la Sanidad” en los próximos tres años. Recordó, al respecto, que en Castilla y León solo en el presupuesto previsto para 2022 se plantea un gasto de 4.400 millones, “tres veces más de lo que prometía Sánchez para los próximos tres años”.

“Si se quiere apostar por la transformación de la Sanidad, el Gobierno Sánchez tiene que cambiar el paso”, concluyó Mañueco, tras reivindicar que la sanidad de la Comunidad, igual que los servicios públicos de educación, sociales y de dependencia, es “líder” gracias a “la voluntad política, desde el Gobierno de Castilla y León, de apostar por los servicios públicos”.

Y es que “si uno analiza los informes de las asociaciones de defensa de la sanidad pública, Castilla y León siempre está entre las mejores de España”, gracias a su red de hospitales “de primera”, a la extensión de los centros de salud y los consultorios rurales “a lo largo de todo el territorio”, y por contar con “la mejor ratio de profesionales sanitarios de todas las comunidades”, además de por ser “los que más invertimos en Atención Primaria” y en el conjunto de la sanidad, a la que se destinará, en las próximas cuentas, el 43 por ciento del presupuesto total de la Comunidad.

Reforma de la Atención Primaria

Con respecto a la reforma de la Atención Primaria, el presidente de la Junta afirmó que el objetivo de su Gobierno es “utilizar las nuevas tecnologías, como la cita previa o la telemedicina, para ir acercando las mejoras de la Sanidad a todo el territorio”.

Mañueco respondió así a la pregunta sobre dicha reforma realizada durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, donde en todo caso señaló: “Todos compartimos el mismo objetivo: mejorar la atención sanitaria de todas las personas de Castilla y León”.

Bajo esa premisa, el presidente de la Junta pidió al Gobierno de España “una mejor financiación” de la Atención Primaria a través de “más recursos en Sanidad”. “Necesitamos más profesionales sanitarios”, incidió Mañueco, que recordó que esta es “responsabilidad en exclusiva del Gobierno”.

Además, también defendió que la colaboración público-privada “es necesaria en todos los elementos de la vida”, si bien matizó que “en el ámbito sanitario, en Castilla y León hay una apuesta clara por la Sanidad pública”, dado que “todos los recursos a nuestra disposición en Sanidad son imprescindibles”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba