fbpx
Local

El Ayuntamiento habla de redefinir el modelo turístico mientras organiza botellones

Intervención memorable del alcalde en la Feria de Turismo de Interior (Intur)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) las principales líneas del Plan de Sostenibilidad Turística con el que “Salamanca redefinirá su modelo turístico, en una clara apuesta por incrementar la competitividad y la innovación”. Todo eso el mismo día en el que se anuncia que el Ayuntamiento organizará el gran botellón de la nochevieja universitaria junto a los hosteleros, como gran emblema del turismo low cost tipo Magaluf.

 

De la mano de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento pone en marcha este plan “que supone el inicio de una nueva etapa para el turismo de la ciudad, con nuevas estrategias de comercialización y creación de nuevos productos turísticos”, teniendo como punto de partida la nochevieja universitaria y su gran repercusión mundial.

Con una cuantía de 4.936.000 euros, financiados a partes iguales por el Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, el citado plan “presenta como gran objetivo la sostenibilidad, mediante la creación de un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes”, dice.

Para ello, “se trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y en la mayor diversificación de los flujos turísticos, “así como en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios, en el fortalecimiento de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación”, señala el coorganizador de la nochevieja universitaria.

“Ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes son los principales retos que se abordan a través de cinco ejes prioritarios: la mejora del escenario urbano y la movilidad turística, la mejora del producto turístico basado en la identificación y creación de iconos patrimoniales de la ciudad, la apuesta por la transformación digital, la competitividad del destino y la innovación”, dice sin concretar nada.

Entre los hitos que se buscan destacan “una nueva lectura interpretativa de la ciudad, un producto patrimonial basado en la innovación, la diversificación y la ampliación, y un producto turístico con un mayor protagonismo de la naturaleza mediante la incorporación del río Tormes y la conexión con otras estrategias de ciudad como la EDUSI y el LIFE Vía de la Plata, buscando una ampliación de la movilidad sostenible y de los flujos de visitantes”, como si nos quisiera decir algo que no acabamos de saber qué es, aunque ahora da algunas pistas.

Para la mejora del escenario urbano y de la movilidad turística, el plan se centra en “la colaboración con los barrios para la ampliación de la movilidad y de los recorridos turísticos, la señalización, la mejora estética del centro histórico, los recorridos en bici, el tren turístico, el plan integral de accesibilidad turística y la creación de baños públicos”.

Por otro lado, para la mejora del producto turístico basado en la identificación y en la creación de iconos patrimoniales de la ciudad se realizarán intervenciones de “ampliación, innovación tecnológica y accesibilidad en los espacios turísticos; se crearán nuevas rutas turísticas incorporando a los barrios de la ciudad; y se desarrollará un programa de actuaciones en torno a los espacios de arqueología, jardines históricos, museos y colecciones; gastronomía y comercio turístico, dando una importancia destacada al río Tormes y a sus riberas, con conexiones hacia Huerta Otea y hacia la ribera sur”, aprovechando el tirón de la nochevieja universitaria.

“La plataforma tecnológica del destino es piedra angular de este Plan de Sostenibilidad, ya que es la herramienta que reforzará el posicionamiento competitivo del destino, incorporando tecnología avanzada, con desarrollos de inteligencia artificial, análisis de datos, fidelización de visitantes, contacto con turistas potenciales y seguimiento de satisfacción de la experiencia entre otras posibilidades”, dice.

Además, para mejorar la competitividad del destino, a través del plan “se trabajará en una nueva orientación a la comercialización, desde la segmentación de públicos, las comunicaciones digitales, las estrategias de comunicación y marketing, el sistema integral de conocimiento, la competitividad empresarial, la formación y la eficiencia en la gestión de los recursos”. Para echarse a temblar.

En materia de innovación, el plan contempla la creación de un espacio de referencia en Monumenta Salmanticae que permita el análisis de experiencias,…

Este Plan de Sostenibilidad Turística se ejecutará en tres anualidades y se articulará a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Si alguien entiende algo de las sandeces que están diciendo , que me lo explique. Se les llena la boca de estupideces para que no entendamos nada. Como siempre, nos tratan como a tontos…a lo mejos es que lo somos.

  2. Si de verdad quieren apostar por esta ciudad, lo que tienen que procurar es que los que la habitamos estemos contentos en ella. Tengamos al menos un bienestar equiparable al de otras ciudades españolas. Empleos de calidad, calles y parques amables. La ciudad monumental que siga siéndolo, conservando todo aquello que así la hace. No solo el aspecto exterior, falso, tipo decorado cartón-piedra. El atropello grave de una joven en la avda Camoens, el sábado. Una vía urbana diseñada para correr a 100 por hora. Un claro ejemplo de cómo no se hace ciudad.

Deja una respuesta

Botón volver arriba