fbpx
Más noticias

La DGT reducirá la vigencia del carné de conducir en algunos casos

Para las personas de mayor edad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado su intención de reducir los periodos de vigencia del carné de conducir para los conductores que superen los 65 años de edad. Debido a la pérdida de aptitudes psicofísicas que se van agravando con la edad.

María José Aparicio, subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT ha explicado que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”.

Además de lo referente a las personas mayores, Aparicio ha señalado la intención de la DGT de revisar todos los periodos de vigencia. “Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos. Hay que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad”, ha indicado.

Enrique Lorca, presidente de CNAE ha propuesto que “cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiera haber algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos”. Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), incidía en que “la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades”. Sin embargo, respecto a la polémica sobre si debiera haber una edad límite para conducir, se ha mostrado favorable a que “lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas”.

Actualmente, el carné de conducir clase B se renueva cada 10 años hasta que se cumplen 65 años, a partir de entonces debe renovarse cada 5 años. Atendiendo a los datos de la DGT, más de cuatro millones de personas mayores de 65 años tienen en vigor su carné de conducir, cifra que representa a más del 15% del censo de conductores.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba