El Círculo de Empresarios, en su documento “Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones”, ha propuesto retrasar hasta los 70 años la edad de jubilación. Con un intervalo entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo. La organización también se ha opuesto a la subida de las cotizaciones sociales al 0,6%.
El documento ha sido publicado este lunes y la propuesta tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Este se ve amenazado, según el Círculo de Empresarios, por la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, el agotamiento del Fondo de Reserva, así como una deuda de la Seguridad Social equivalente al 8% del PIB español.
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios ha señalado que “piden retrasar la edad de jubilación para mantener el actual sistema de prestaciones. No es un asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico”. De acuerdo con esta propuesta, se establece un rango entre los 68 y los 72 años. En este período cada cual podrá elegir cuándo jubilarse “en función de sus circunstancias personales”. Aquellos que opten por jubilarse a los 68 años tendrían una penalización del 15%. Sin embargo, los que se esperen hasta los 72 años podrían ver incrementada su pensión hasta un 20%.
En el documento se propone también que las personas cuya vida laboral ha supuesto más “desgaste físico” deberían recibir un “tratamiento especial”. Así, el Estado debería cubrir las prestaciones de estas personas hasta que alcancen la edad de jubilación sugerida. También se pide incentivar el ahorro privado, así como la implantación de un sistema de cuentas que establezca un equilibrio entre aportaciones y pensiones.
Pérez-Sala ha considerado que “es bueno para la economía española no bajar las pensiones”, por lo que “el único mecanismo posible es el retraso de la edad de jubilación”. También ha explicado que España se encuentra ante una “oportunidad magnífica” para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones. Que además es una de las exigencias de la UE para recibir los fondos europeos.