fbpx
Local

Inversiones en Salamanca que el Ayuntamiento no dijo que eran de la Junta

En plazas, parques y jardines

El consejero ha visitado Salamanca para poner en valor las inversiones de la Consejería de la Presidencia que han posibilitado la mejora de servicios en la ciudad, en concreto ha conocido el proyecto de acondicionamiento y ampliación de juegos infantiles en la Plaza del Campillo. En los últimos 12 meses la provincia de Salamanca ha movilizado cerca de 16 millones de euros en diferentes fondos para la dinamización de la economía y el empleo.

 

Este martes el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha visitado Salamanca para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

En esta visita el consejero ha conocido el proyecto de acondicionamiento y ampliación de juegos infantiles en la plaza del Campillo, inversión que ha tenido un coste total de 215.000 euros, de los cuales 161.250 euros han sido aportados por la Junta, lo que supone un 75% de la inversión. Esta actuación cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11, destinado a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y el número 13, consistente en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

En este sentido, Ibáñez ha querido destacar que la ciudad de Salamanca ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos, en concreto del Fondo Extra COVID, más de 330.000 euros para el proyecto para la conexión de los depósitos de agua potable de Cañones y el Polvorín.

En el Fondo de Cooperación Local General de 2020, la ciudad ha recibido más de 350.000 euros para varias actuaciones como la mejora de la accesibilidad del aparcamiento Santa Eulalia, la renovación del pavimento de seguridad en la zona infantil del Parque de la Alamedilla, el acondicionamiento de la plaza existente entre la calle Velázquez y la calle Toledo, la renovación de la acera en la calle Diego Pisador y el acondicionamiento y mejora de los juegos infantiles del barrio de los Alcaldes.

Del Fondo de Cooperación Local General de 2021, Salamanca ha recibido más de 530.000 euros para invertir, además de en el citado proyecto del parque del Campillo, en el proyecto de ejecución de bulevar peatonal verde en la Avenida París, y en el proyecto de acondicionamiento y mejora de seis plazas del barrio del Zurguén.

“Estas importantes inversiones, con más de 1,2 millones de euros aportados por la Junta, modernizan servicios básicos para los salmantinos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en esta ciudad. Y, además, en el caso concreto de la inversión en el proyecto de acondicionamiento y ampliación de juegos infantiles que hoy visitamos, posibilita que la ciudad siga avanzando en esa estrategia de conjugar la cultura y la naturaleza, mejorando espacios para el uso y disfrute de todos los salmantino”, indicó el consejero.

El consejero ha puesto en valor el esfuerzo de la Junta en llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas en la ciudad de Salamanca y en toda la provincia. De esta forma, ha indicado que en los últimos 12 meses la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración Local, ha autorizado 557 inversiones por un valor de más de cerca de 16 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de 9 millones.

“Estas inversiones buscan dinamizar la economía y el empleo local, y los datos nos dicen que ha sido así, puesto que en Salamanca estas inversiones han supuesto la creación de más de 700 empleos, entre empleo directo e indirecto, y lo han hecho con las empresas y autónomos de la zona ya que estamos ante actuaciones que económicamente tienen un valor medio de 28.000 euros. Por tanto, pequeñas inversiones que se quedan en Salamanca, que mejoran la vida de los salmantinos y que tienen a la sostenibilidad como denominador común”, declaró el consejero.

Estos 16 millones movilizados se reparten entre las ayudas destinadas a través de los Fondos de Cooperación, Fondo Extraordinario, y ayudas para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba