fbpx
Cosas de la vida

Cómo pillar a un mentiroso

Según los métodos que utilizan los científicos

Hay muchos detalles que pueden delatar a alguien que está mintiendo. A pesar de ello, la detección de mentiras es una cuestión muy estudiada por la ciencia, y es de gran utilidad en ámbitos como la seguridad, el espionaje o la inteligencia. Las técnicas Reid y SUE son dos de ellas.

En primer lugar, la conocida como técnica Reid o Entrevista de Análisis de Conducta (BAI) se centra en qué se dice y no cómo se dice. Consiste en realizar primero unas preguntas que no acusan de nada, con el fin de evaluar el comportamiento verbal y no verbal. Después se formulan las preguntas que “provocan un comportamiento determinado”, para “obtener respuestas verbales y no verbales diferentes”. Si en la segunda tanda de preguntas la velocidad a la hora de hablar es más lenta, o no se acuerda o se lo está inventando.

Por su parte, la técnica SUE (“empleo estratégico de evidencia”) “es similar a una tecnología psicológica, en el que la persona que sabe más sobre las estrategias que la otra, tiende a ganar”. Este procedimiento lo ha llevado a cabo Julia Hirschberg, de la Universidad de Columbia. En este caso, se atiente a qué se dice y no a cómo se dice. Es decir, se trata de obtener las contradicciones de un relato falso o, por el contrario, se confirma la veracidad de este.

En este método, se insta al entrevistado a recordar todo lo que sabe sobre el tema en cuestión. Posteriormente se formularán las preguntas específicas sobre la parte de verdad que el entrevistador ya sabe. Por último, el interrogado deberá contrastar su visión de los hechos con las pruebas que tiene el profesional. En cuanto a los rasgos no verbales, se centra especialmente en el sonido, el ritmo y la entonación.

Para aplicar estas técnicas en el día a día, en primer lugar, hay que comprobar si lo que se afirma es verdad o mentira. Posteriormente se sacará el tema tras una conversación larga, en la que el susodicho se sienta confiado. Entonces, habrá que preguntar por detalles que cuya veracidad o falsedad sean conocidas, por lo que se puede detectar alguna mentira.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba