Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla y León modera su crecimiento hasta el 3%

Lastrado por la “rotura de stock” en la industria y el peor comportamiento agro
renault villamuriel cerrato palencia ical
La planta de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia. (Ical)

Castilla y León modera su crecimiento y avanza un tres por ciento en el tercer trimestre del año lastrado por la “rotura de stocks” en la industria manufacturera por las dificultades para para acceder a ciertas materias primas. Con todo, la economía “consolida su crecimiento” gracias a los servicios, la construcción y los productos energéticos, junto a un fuerte impulso de las exportaciones, con lo que ya ha recuperado el 52 por ciento del PIB perdido durante cinco trimestres de recesión durante la pandemia, tras el avance del 17,8 por ciento entre abril y junio.

 

Ical.- El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presentó hoy los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, donde destacó que la economía de la Comunidad vive un “crecimiento sostenido” y “está en condiciones de cumplir con el objetivo de crecimiento del 5,6 por ciento para este ejercicio.

Carriedo descartó que este año se vaya a superar el nivel de productividad previo a la pandemia, algo que ocurrirá, dijo, a lo largo de 2022, cuando la junta espera crecer a un ritmo “realista” del 4,9 por ciento, que no revisarán a la baja, por constituir un dato “prudente”. Una previsión, recordó, avalada por la Airef, frente a las poco realistas de otras administraciones como la central, que se verán obligadas a rebajar esas expectativas.

Carlos Fernández Carriedo explicó que el VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el tercer trimestre de 2021 un descenso interanual del 4,5 por ciento, por la peor cosecha de este año y las dificultades de ciertos subsectores como el ganadero.

Asimismo, concretó que el VAB de la industria creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año, con un descenso de las ramas manufactureras del 0,7 por ciento, por las dificultades de acceso a materias primas. Por el contrario, las ramas energéticas crecieron un 7,4 por ciento interanual, con un mayor aumento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un decrecimiento de las ramas extractivas.

El sector de la construcción anotó una variación interanual del 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, con menores ritmos de crecimiento en la edificación no residencial y en la ingeniería civil.

Por último, precisó que el VAB del conjunto del sector servicios registró en este tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 4,6 por ciento, con menores crecimientos en el componente de mercado, 5,9 por ciento, y de no mercado, 0,9 por ciento.

Demanda

El consejero resaltó la contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, 1,8 puntos porcentuales, así como del sector exterior, de 1,2 puntos, con aumento interanual del 11,7 por ciento de las exportaciones y del 9,5 por ciento de las importaciones totales.

Además, indicó que el gasto en consumo final creció un dos por ciento en este tercer trimestre, como resultado del menor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares, 1,2 por ciento, compensado en parte por el mayor incremento del gasto de las administraciones públicas, 3,9 por ciento.

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), Carriedo expuso que registró una variación del 0,1 por ciento en este trimestre, debido al descenso del desembolso en bienes de equipo, 7,9 por ciento, y a la desaceleración del componente de construcción, que se elevó un 5,3 por ciento.

Por último, el consejero se refirió al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, que refleja una variación interanual del 4,7 por ciento en este tercer trimestre, en el que se observaron “menores crecimientos en el empleo del sector primario, industria y servicios y un descenso en el sector de la construcción”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios