fbpx
LocalPortada

Miguel Marcos: «No volveríamos a la casilla de salida»

El médico internista del Hospital de Salamanca cuenta lo que se sabe sobre 'Omicron'

La aparición de la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, ha hecho saltar las alarmas en el mundo, pero de momento hay pocas certezas. Mientras se conoce mejor esta cepa, los expertos recomiendan la prevención, que pasa por protegernos con la mascarilla y ventilar los espacios cerrados para no respirar el virus, y seguir con la vacunación.

 

El médico internista del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos, afirma en un hilo de su cuenta de Twitter que “hay que completar estudios, pero el escape de la inmunidad -si lo hay- sería parcial. No volveríamos a la casilla de salida”.

Insiste en que lo primero es que falta todavía mucha información, “es pronto para hacer afirmaciones concluyentes”, dice, y señala que los puntos claves son estos:

¿Es más contagiosa? “Hay datos que sugieren que sí, pero faltan datos y estudios todavía”, afirma.

¿Es más grave? “No hay datos claros que lo sugieran, pero si al final hay más casos por ser más transmisible sí que se incrementaría el número de casos graves en total, como ha pasado con la delta. La mejor prevención es la vacuna y las medidas que conocemos.

¿Hay escape vacunal? Es una pregunta clave, y no hay datos claros. Es muy difícil que una variante escape completamente a las vacunas pero puede haber cierto escape parcial como con la delta (aunque sigan protegiendo muy bien frente a enfermedad grave)

¿Sirven los tests actuales?

¿Sirven los tratamientos actuales? La respuesta general es que sí, dentro de que la mejor medida es la prevención.

Queda mucho por saber, este es el informe de la OMS que nos lleva a la gran pregunta:

¿Hay que preocuparse? Ya veremos más detalles en 1-2 semanas, pero de momento no se debe caer en el pánico, sino analizar los datos disponibles. Los escenarios son variados, desde que sea peor que la Delta a que sea más leve como patógeno, que también se ha sugerido”, explica.

Añade que “si es un poco más leve pero mucho más transmisible al final producirá más casos graves. Si es parecido a la Delta, ya hemos visto el resultado y es manejable dentro del problema que ha sido. Es muy improbable que lo líe del todo pero sí puede suponer un paso atrás”, advierte.

El doctor Marcos recuerda que “las mascarillas y la ventilación nos protegen de cualquier variante y que la mejor opción, además de no respirar el virus (mascarillas y ventilación) es vacunarte. El problema no es solo que falten vacunas, también es de rechazo a la vacunación. No caigamos en ello”.

Por último, realiza un llamamiento. “Tampoco caigamos en el alarmismo. Hay que completar estudios, pero el escape de la inmunidad -si lo hay- sería parcial. No volveríamos a la casilla de salida. No quiero minimizar tampoco el riesgo, que lo hay, pero estos titulares alarmistas no hacen bien”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba